Es probable que la mayoría de nosotros haya escuchado acerca de casos sobre robos en internet —ya saben, que si compras tal cosa en un portal y resulta que la entrega nunca se hizo o el producto no coincidía con la muestra en la red.

Bajo este escenario, en CDMX se ha detectado la operación de bandas delictivas que estafan a los consumidores en portales donde se ofertan automóviles, motos, celulares, televisiones y hasta casas y terrenos. ¿Cómo?

Se trata del robo y fraude online, por los que hasta el momento han sido asesinadas tres personas —entre ellas una mujer y una persona de la tercera edad— que opera bajo el disfraz de los remates y que ya fue detectado por la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia).

Robo online

En CDMX, el Consejo Ciudadano ha detectado 300 casos que se cometieron entre el 1 de enero y 12 de agosto de este año, todos bajo la siguiente dinámica: en los portales publican fotos de productos por debajo de su precio comercial y con la etiqueta de “urgente” —en remate—, para incentivar a los consumidores a que paguen en efectivo y “en caliente”.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó a El Universal que en algunos casos los grupos que se dedican a estas estafas, cuentan con toda la estructura para hacerlo y engañar a las víctimas.

Sin embargo, este no es el único perfil que las organizaciones delictivas manejan. Van otros dos: los grupos improvisados y aquellos que recurren a la violencia como en el caso de la compraventa de un Jetta —recordemos que una pareja acordó la compra de este auto mediante el sitio segundamano.com, contactaron con el ofertador y acordaron una cita.

El día de la entrega del auto, al llegar a la cita, la pareja fue amagada por unos sujetos, fue despojada de sus pertenencias y al intentar huir, los delincuentes dispararon en su contra.

De acuerdo con la PGJCDMX, una de las bandas —la implicada en los casos de homicidio— opera en sitios como Mercado Libre o Segunda Mano, así como en Facebook. La hipótesis de las autoridades señala que está integrada por dos sujetos y cuatro mujeres.

Además, otra constante es la utilización de direcciones en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpanlos estafadores se hacen pasar por jóvenes de clase media alta y argumentan que la venta del producto es porque ya no lo necesitan —así que ¡Abusados!.

Foto: Pexels.com

Un par de recomendaciones

El Consejo Ciudadano ha recomendado a los consumidores que NO caigan en la tentación de ofertas “bastante buenas o atractivas”, pues al final resultan todo un engaño. Además, al momento de hacer una compra es importante checar el perfil del vendedor —los comentarios de otros usuarios sobre la dinámica de la venta y las ofertas. Y de pilón, evitar usar Wifi público o gratuito al hacer las compras.

En fin, si tienes un reporte o deseas saber más sobre el tema, puedes acercarte con el Consejo Ciudadano o reportar el caso a la línea de seguridad 55 5533-5533, atención 24/7.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook