Justo un día después de las elecciones intermedias, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su publicó el decreto por el cual se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual –recordarán– contiene la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La llamada “Ley Zaldívar”.

Según el polémico decimotercer artículo transitorio inscrito en la mentada ley orgánica, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal [es decir, Arturo Zaldívar] durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”… que porque con el nomás se puede implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que se publicó en el DOF el pasado 11 de marzo de 2021.

Foto: Cuartoscuro

Apenas vio la luz la Ley Zaldívar, saltaron jueces y magistrados a pedir a que ya se comiencen con los preparativos para que sea tumbada. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación llamó a la misma SCJN a invalidar la permanencia del ministro presidente Zaldívar, la cual consideran anticonstitucional.

En el comunicado difundido por la asociación de jueces y magistrados se expresa que la Ley Zaldívar viola lo que marcan los artículos 97 y 100 de la Carta Magna, lo cual debe ser corregido por los magistrados… tomando en cuenta que fue dictado por los legisladores con (aparente) desconocimiento de la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Dio inicio la discusión del Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se prevé la aprobación de la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar; la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, piden los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUDEF) en el comunicado en el que, además de remarcar la ignorancia de los legisladores al armar la Ley Zaldívar, acusan que se trató de un acto de injerencia de un Poder a otro.

La JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

zaldivar-ampliacion-mandato-respuesta-scjn-que-dijo-oficial-aprobada
Foto: Cuartoscuro

Una de las preocupaciones de quienes critican la Ley Zaldívar es considerar que ésta es un primer paso hacia un posible intento de reelección de Andrés Manuel López Obrador… después de todo, ya queda como precedente la ampliación de Arturo Zaldívar y, según especialistas, por ahí se puede colar algún transitorio con el que se amplíe el cargo de otros servidores públicos… no sé, digamos el del encargado del Ejecutivo.

Al respecto, AMLO aseguró en su conferencia mañanera ser un “hombre de principios” e ideales… razón por la que no está en la polaca en lucha de cargos (que ahí estuvo duro y dale 18 años para llegar al que tiene, pero eso es otro asunto). En resumen: “terminando mi mandato me jubilo por completo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook