Otro de esos sorprendentes movimientos de la impredecible política mexicana… dijo nadie, nunca. No, la verdad es que desde que les metieron el transitorio, los de las bancadas del PAN, PRI y PRD, vislumbraban la aprobación de la llamada “Ley Zaldívar” y, por lo mismo, su eventual acción de inconstitucionalidad.

Y bien, como no hay plazo que no se cumpla, ayer las bancadas opositoras a Morena dieron a conocer el intento de revés que harán en contra de la “Ley Zaldívar”. Por medio de un comunicado conjunto, los del PRI, PAN y PRD, informaron que promoverán –de forma conjunta, también– “una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Dio inicio la discusión del Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se prevé la aprobación de la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar; la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Es decir, la acción va directamente contra el artículo que permite que el magistrado Arturo Zaldívar se quede otros dos años en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Estamos “convencidos de que las y los ministros de la SCJN compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia”.

Este anuncio de las fracciones del PRI, PAN y PRD (además de Movimiento Ciudadano), se da luego que el pasado viernes se aprobó en lo general la mencionada la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la cual los de Morena le metieron de último minuto el transitorio de la discordia, el cual amplía la presidencia de Zaldívar  en la SCJN… de ahí que ya se le conoce como “Ley Zaldívar”.

#LeyZaldívar: Diputados aprueban en lo general Ley Orgánica del Poder Judicial

Para sustentar la acción de inconstitucionalidad, las bancadas opositoras señalan que dicho transitorio va en contra de los artículos 94 y 97 de la Constitución… y no sólo eso, sino que también perjudica la independencia deseable en el Poder Judicial.

Para los del PRI, Pan y PRD, la Ley Zaldívar “pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal”… es decir, que la SCJN quede al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); algo que se ve medio peligroso, dada la propensión del presidente a pedir investigaciones en contra de los jueces que actúan en contra de sus mandatos. Caso de los que han otorgado amparos en contra del Tren Maya y la reforma eléctrica.

pri-pan-prd-ley-zaldivar
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook