Parece que ya no se te puede ocurrir nada creativo ni llevarlo a cabo sin que alguien en alguna parte del mundo te acuse de fusilarte su idea. Pero hay ciertos casos donde el acto de plagio intencional está bien escrito sobre la pared.

Cuando Apple dio inicio a su conferencia con la que introdujo al mercado el iPhone 6, lo primero que vimos fue un video llamado “Perspective”. En el video, la cámara se mueve sobre objetos sin forma para luego revelar mensajes inspiracionales como “Follow a vision” y “change things“. Seguro muchos de los asistentes pensaron que los efectos visuales empleados de tal manera eran muy ingeniosos, pero fans de Ok Go también notaron alguna similitudes bastante obvias con el reciente video de “The Writing’s on the Wall”.

Al igual que con el video de Apple, la cámara se mueve sobre varias formas irregulares para luego revelar un mensaje oculto o jugar con los cambios de perspectiva. El video tuvo su estreno el 17 de junio de este año e incluso llegó a ganar un VMA por mejores efectos visuales (y más prestigioso todavía, nuestro propio sello de recomendación), y ahora presume diez millones de reproducciones. El video fue co-dirigido por Damian Kulash, uno de los integrantes de la banda.

A primera vista, parece que Apple se inspiró en el video de la banda indie famosa por hacer videos súper-creativos, pero esta historia tiene otra faceta un poco más oscura. En una entrevista con BusinessWeek, Andy Gershon -manager de Ok Go- dijo que la banda se acercó a Apple hace varios meses con una propuesta de colaborar con la gran manzana para producir un video que utilice efectos visuales. Apple rechazó la idea y la banda produjo el video por su propia cuenta.

Para la realización del video de “Perspective”, Apple reclutó a 1stAveMachine, la misma compañía de producción contratada por Ok Go para el video de “The Writing’s on the Wall”, e incluso emplearon a los otros directores del video. Apple todavía no ha hecho ninguna declaración, pero Gershon aseguró que la banda está explorando sus opciones para demandar a la empresa por plagio.

Checa un video de Mashable en el que podemos comparar las similitudes entre el acusador y el acusado:

YouTube video

Aquí el video original de Ok Go:

YouTube video

Y el video que utilizó Apple para su presentación del iPhone 6:

YouTube video

¿Qué les pareció? Échandole la mano a las grandes bandas de rock, regalando su disco a millones de usuarios, y fregando a las pequeñas bandas indie, robándole sus ideas. Bien ahí, Microso–perdón, Apple.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook