De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Olaf no se aguantó hasta el viernes y pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 este jueves en la mañana, y además se dirige a las costas de Baja California Sur.

Olaf ya es huracán de categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 10:00 horas de este jueves 9 de septiembre, tiempo del centro de México, Olaf se transformó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

olaf-tormenta-tropical-huracan
Foto: Conagua.

Sí, explicaron que su centro se localizó a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 kilómetros por hora.

Provocará fuertes lluvias

También explicaron que el huracán Olaf provocará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur; muy fuertes en algunos puntos de Nayarit y Sinaloa; fuertes en ciertas regiones de Jalisco, y chubascos en Colima.

Además, habrá rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con oleaje de tres a cinco metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.

Por estas razones, mantienen una zona de prevención por efectos de este huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, y también en la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, también en el mismo estado.

Finalmente, destacaron que las lluvias del huracán Olaf podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Olaf podría impactar en Baja California Sur como huracán de categoría 2

El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) anunció recientemente que Olaf, luego de pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 1, podría impactar en las costas de Baja California Sur como un ciclón de categoría 2.

“Se espera que Olaf impacte aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y la 01:00 del viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como un probable huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson”, señalaron en un comunicado que compartieron.

Por esta razón, indicaron que el fenómeno meteorológico podría ocasionar lluvias torrenciales en este estado; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Jalisco, y chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook