Pasumecha… El huracán Fiona actualmente está clasificado como categoría 3 pero hace unos días alcanzó la categoría 4.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) y el Centro de Huracanes del Pacífico Central, hasta las 2 de la tarde de este 23 de septiembre Fiona tiene una velocidad máxima sostenida de 209 kilómetros por hora y se espera que sus efectos comiencen a sentirse esta noche en Canadá.

fiona-huracan-canada
Foto: NOAA

Pero….

¿Qué tan potente es Fiona?

En su camino Fiona ya ha azotado el Caribe, está rozando las islas Bermudas como un huracán categoría 3 y no hay señales de que vaya a desacelerar antes de llegar a Canadá.

De acuerdo con expertos del Centro de Huracanes de Canadá, podría ser la tormenta más fuerte en la historia del país norteamericano. Es más: cuando Fiona toque tierra podría seguir provocando vientos de más de 160 kilómetros por hora. 

Cuando Fiona tenía la categoría 4 provocó serios daños en islas del Caribe, como Puerto Rico y República Dominicana. 

Se reportan al menos 8 muertes y casi todo Puerto Rico sin luz. Los efectos en las islas Bermudas también están siendo desastrosos.

Así se ve Fiona desde el interior

Desde hace un año la NOAA y la empresa Saildrone cazan huracanes con drones. Ahora el Saildrone Explorer SD 1078 llegó hasta el centro del huracán Fiona, al norte del Océano Pacífico y qué miedo.

Resulta que este dron se enfrente a olas de más de 15 metros y vientos de más de 160 kilómetros por hora. En algún momento, explica Saildrone, el vehículo alcanzó una velocidad máxima de 63 km/h antes de bajar por una enorme ola de 16.7 metros. 

Los datos que recopilan los vehículos Saildrone ayudarán a la comunidad científica a comprender mejor la rápida intensificación, lo que dará a las personas que viven en nuestras comunidades costeras más tiempo para prepararse“, afirmó Richard Jenkins, fundador y director de la empresa.

El video se ve verdaderamente impresionante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook