En un caso más de programas locales que saltan a la fama tras la declaración lamentable o desafortunada de uno de sus participantes, llegó: “Una violación es una fusión de amor”. De esta manera, la psicóloga Olga Alicia García aseguró que el abuso sexual es un asunto del destino, que sucede de manera inevitable.

Aunque esta declaración es más o menos vieja —pues la psicóloga lo dijo en el programa radiofónico Dos pájaros de cuenta, el 7 de febrero pasado—, usuarios de redes sociales han criticado esta postura y hasta La Voz del Pitic 88.1 FM, estación donde se transmite este programa desde Hermosillo, Sonora, se ha deslindado de estos comentarios.

“Una violación es una fusión de amor”

En el programa, los participantes conversaban acerca del embarazo y los obstáculos que algunas parejas atraviesan para poder tener un hijo. En medio de las opiniones, uno de los participantes le preguntó a la psicóloga cuál era el significado de que una mujer pudiera embarazarse, tras enfrentar problemas para hacerlo.

“¿Ahí sí es un esfuerzo de amor?”, preguntó el locutor. Corte a… “Incluso una violación es una fusión de amor, porque los dos sistemas, aun agresivamente, quieren juntarse”, fue la respuesta de Olga Alicia García.

De acuerdo con García, mediante esta “fusión” se propicia la vida… Y nada, según la psicóloga, cualquier violación es un asunto que debía suceder, en parte porque las mujeres tienen en el subconsciente esta idea —algo así como una deuda, explicó Olga Alicia.

psicologa-violacion-sonora-la-voz-del-pitic
Foto: especial.

¿Qué rayos? A pesar del peso de esta explicación, los locutores continuaron preguntando a la psicóloga si esta teoría se trataba de una idea antiquísima o vanguardista

La Voz del Pitic condena las declaraciones hechas en Dos pájaros de cuenta

“La Voz del Pitic 88.1 FM condena y lamenta los mensajes de violencia contra la mujer expresados durante el programa Dos pájaros de cuenta, conducido por René Lucero y Sonia Gálvez, transmitido el día viernes 7 de febrero de 2020″, se lee en el comunicado de la estación.

De paso, La Voz del Pitic aclaró que NO produce este programa ni tampoco su concepto y, por lo tanto, su contenido NO refleja su política.Somos una radio de uso social abierta a todas las voces y nos pronunciamos en contra de cualquier acto o mensaje de violencia de género”, remató la estación.

psicologa-violacion-declaraciones-sonora
Foto: @lavozdelpitic

En redes sociales los usuarios han cuestionado y criticado las declaraciones de la psicóloga —pues resulta una posición totalmente en contra de los derechos de la mujer y la garantía para que las adolescentes, niñas y adultas vivan una vida libre de violencia. Por lo pronto, en la página de Facebook de Dos pájaros de cuenta, la emisión del 7 de febrero no aparece en las publicaciones.

La psicóloga se disculpa

Tras la difusión de su participación, Olga Alicia García publicó un mensaje en redes sociales para disculparse por las declaraciones. De acuerdo con García, los comentarios se basaron en la terapia sistémica, que ayuda a sanar y resolver.

Sin embargo, la psicóloga con Maestría en Terapia Sistémica admitió que sus declaraciones fueron un error, ofreciendo una disculpa. “Quiero dejar muy claro que jamás tendrá mi aprobación cualquier acto que atente contra la dignidad, la libertad y la seguridad del otro, explicó.

dos-pajaros-de-cuenta-psicologa-comunicado
Captura de pantalla.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook