Seeeee, mucho refuerzo contra el COVID-19 ante el temor de la variante Ómicron… pero se les olvida a los gobiernos de países que tienen las vacunas de dónde salió la variación del virus. Exacto, de lugares con bajas tasas de vacunación (y no por gusto, sino porque nomás no tienen con qué).

Ahora que más y más países del mundo están anunciando la dosis de refuerzo contra el COVID, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice “pérense, esas vacunas podrían ir para las naciones pobres”.

china-africa-variantes-covid
Foto: Kevin Frayer-Getty Images.

Contrario a lo que se pensaba, la aparición de la variante Ómicron no ha hecho que los países que acapararon vacunas contra el COVID las compartan. En lugar de eso, han ampliado sus programas de vacunación… haciendo que se repita la dinámica de cuando comenzaron a distribuirse las primeras dosis: los países con varo, todo; los pobres, nada.

A medida que nos adentramos en lo que será la situación de ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento de vacunas por parte de los países de altos ingresos”, lamentó la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien en cita recogida por La Jornada.

La FDA dio luz verde a tercera dosis de Pfizer para personas vulnerables
Twitter: @thuyngu13771788

Recordemos que la variante Ómicron, ésa que hizo que países volvieran a encender las alarmas de sus sistemas de Salud, dio sus primeras señales de existencia en países de África… continente que está más que olvidado en cuanto a la distribución de vacunas.

Por lo anterior, suponen especialistas, el virus del COVID-19 se fue propagando y mutando sin ninguna bronca. Según los primeros estudios, la variante Ómicron tiene  32 mutaciones, lo cual la hace peligrosamente resistente a las vacunas existentes contra el SARS-CoV-2.

Cancelan festejo de Año Nuevo en Río de Janeiro por Ómicron
Foto: Getty

Luego de detectarse la variante Ómicron en países africanos y de ver que estos no tienen vacunas, sólo China dijo “va, dense”: prometió el envío de mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a África. De ahí en fuera… la mayoría de países lo que ha anunciado es el inicio de la dosis de refuerzo para personas ya inmunizadas.

Mientras que algunos países como México apenas comienza con la dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables ante el COVID-19 (adultos mayores, principalmente), en otros con más recursos, como Estados Unidos, van parejo. De hecho, ayer la Administración de Alimentos y Medicamentos dio luz verde para aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a jóvenes de 16 y 17 años… y luego pa´qué, si ni las quieren

Foto: Getty

Pero bueeeeeeeeeno… síganle sin tomar en cuenta lo que dicen los especialistas como Mike Ryan, director de emergencias de la OMS: mucho de lo que se haga en los próximos días en términos de supresión del virus y equidad en vacunación determinará el curso de la pandemia en 2022.

En pocas palabras, si le seguimos como ahora, no nos sorprenda que aparezca otra variante (quizás no tan suavecita como la Ómicron). Y, ahí sí, ni con cuarta dosis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook