La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 30 de abril que podría darse un nuevo pico de la pandemia de COVID en Latinoamérica. Sí, esto porque hay muchos países en esta región del planeta que se están acercando a los niveles más altos de casos diarios, a la vez que aún no llegan muchas vacunas.

¿Por qué la OMS advirtió sobre un nuevo pico de la pandemia en Latinoamérica?

La OMS advirtió sobre un nuevo pico de la pandemia de COVID en Latinoamérica porque últimamente en países como Perú, Argentina y Uruguay se están reportando muchos casos de infecciones y porque los servicios sanitarios de estas naciones actualmente se encuentran saturados.

nueva-ola-covid-sudamerica-uruguay
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo lo siguiente: “Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”.

Por otra parte, señaló que Colombia podría llegar pronto a los niveles récord de enero, así como que sus centros de salud están llegando al límite en ciudades como Bogotá y Medellín.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué está pasando esto en Latinoamérica?

Durante una videoconferencia junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el experto explicó que desde inicios de 2021 se ha registrado en Latinoamérica un incremento de la incidencia de COVID en personas más jóvenes, a la vez que la escasez de vacunas obliga a priorizar a las personas mayores y al personal de salud.

“El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”, comentó al respecto Ugarte.

aeropuerto-argentina-eric-torales
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, el subdirector de emergencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, agregó que uno de los factores de este nuevo pico de la pandemia en Latinoamérica ha sido la relajación de las medidas sanitarias en los últimos meses, además de los periodos vacacionales como Semana Santa.

El especial caso de Brasil

En total, hasta este momento, Latinoamérica ha registrado alrededor de 30 millones de casos de COVID y más de 900 mil muertes, aunque el país más afectado sigue siendo Brasil con 14 millones de contagios y casi 400 mil fallecimientos.

estados-unidos-60-millones-vacunas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sobre la situación de su país, el ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, que participó hoy en la videoconferencia de la OMS y la OPS, indicó que las autoridades de su país trabajan en acelerar la campaña de vacunación, con el objetivo de que toda la población de Brasil esté vacunada antes de fin de año.

Finalmente, sobre la vacunación en Latinoamérica, Ugarte comentó que a pesar de que la región ha recibido más de siete millones de vacunas gracias a COVAX, la necesidad de dosis en esta parte del mundo es muy grande ya que “muchos países no pueden firmar acuerdos bilaterales” con las farmacéuticas.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook