¡Qué traigan a los robots que vacunan sin agujas! De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría darse un desabasto de jeringas para 2022. Sí, específicamente, el organismo de la Naciones Unidas señaló que podrían escasear las que se utilizan para aplicar vacunas por las campañas que se realizan en todo el mundo por el COVID-19.

OMS advierte posible desabasto de jeringas en 2022

Este martes 9 de noviembre, la OMS informó que podría darse un desabasto de jeringas que se utilizan para aplicar vacunas por la alta demanda que han provocado las campañas de vacunación a nivel mundial por la pandemia de COVID-19. De hecho, explicaron que esto también podría retrasar la inmunización contra el coronavirus en varias partes del planeta.

oms-desabasto-jeringas-2022
Foto ilustrativa: Getty Images.

Solo para darles una idea de lo que está pasando, a más o menos uno año de que comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el planeta, las dosis aplicadas superan los 6.800 millones, lo que representa el doble de todas las vacunas que se aplicaban cada año en todo el mundo, y por lo que ahora se necesita el triple de jeringas que antes.

“Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real”, comentó al respecto Lisa Hedman, la experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios en Ginebra.

oms-advierte-desabasto-jeringas-2022
Foto ilustrativa: Getty Images.

Acá otros números para darnos cuenta del problema: la capacidad de producción anual de jeringas es de 6 mil millones de unidades, por lo que la OMS estima que el déficit de este insumo médico podría ser de mil a dos mil millones de jeringas en 2022 si no se hace algo para solucionarlo.

¿Cuál podría ser una solución para evitar el desabasto?

No, no habrá que distribuir robots que vacunan sin agujas en todo el mundo, según la experta de la OMS, una solución podría ser pasar la capacidad de producción de un tipo de jeringas a otras para tener un mayor suministro de las que se utilizan para vacunar, aunqueee… sin descuidar las que se usan para tratar otras enfermedades.

oms-advierte-posible-desabasto-jeringas
Foto ilustrativa: Getty Images.

Antes de que se diera la pandemia de COVID-19, cuando éramos felices y no lo sabíamos, más o menos se utilizaban 16 mil millones de jeringas en todo el mundo, cada año (entre las que se usaban en vacunas y en tratamientos médicos); sin embargo, con la llegada del coronavirus, la demanda creció hasta las 22 mil millones de jeringas.

Por último, como si fuera poco, a la OMS le preocupa que se den prácticas más peligrosas por este posible desabasto de jeringas, como su reutilización, algo que se ha reportado cuando este insumo médico comienza a carecer. “Este es un problema de todos los países, pero es cierto que los países que tienen una capacidad de compra limitada siempre son los más afectados”, finalizó Hedman.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook