En conferencia de prensa diaria, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que observando la tendencia de rebrotes de COVID-19 principalmente en el hemisferio norte del planeta “los próximos meses van a ser difíciles”.

Afirmó que algunos países van por líneas peligrosas en que los hospitales ya están saturados y todavía estamos en el mes de octubre. Hizo un llamado a los líderes para que se actúe de inmediato y se eviten muertes innecesarias, así como la saturación del sistema de salud.

El director de la OMS además recomendó a las autoridades a que se pongan las pilas implementando cuatro medidas claves para la contención del COVID-19:

  • Evaluar la magnitud de los brotes registrados en cada país tomando en cuenta los datos de los que disponen
  • Llevar a cabo un análisis “honrado” y considerar lo bueno, lo malo y lo no tan bueno del manejo de la pandemia
  • Redoblar los esfuerzos para mantener la transmisión en niveles bajos para aquellos países que han logrado contener los contagios
  • Estar listos para identificar focos o posibles brotes y actuar rápido para evitar la propagación del COVID-19
Foto: Cuartoscuro

“Hacer cambios cuando es necesario es prueba de liderazgo y de fuerza”, afirmó el director de salud internacional.

Rebrotes de COVID-19

En distintos países de Europa los gobiernos ya implementaron de nuevo medidas de confinamiento ante el surgimiento de brotes de COVID-19. En Francia se implementó un toque de queda nocturno para disminuir la movilidad, en Italia se analiza un posible regreso al confinamiento, en España se pusieron alertas en varios municipios con altas velocidades de transmisión.

En México hay 6 estados que ya tienen claras señales de rebrote y Chihuahua es el primero que regresa al semáforo rojo. Por otro lado aunque Campeche es el primer estado en alcanzar el verde, las clases presenciales aún no se han reanudado.

Estos son los 6 estados que ya tienen un rebrote de COVID-19 en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook