Ayer, domingo 23 de enero, el jefe local en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó un pronóstico que podría ser tomado como bueno… buenísimo: el fin de pandemia. Sin embargo, todavía hay mucho “peros” que poner.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, señaló que el fin de la pandemia se ve “plausible” luego del paso de la variante Ómicron. Esto, tomando en consideración que, según cálculos, para mediados de marzo el 60% de la población del continente ya se habrá contagiado.

Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

“Es plausible que se acerque el final de la pandemia”, comentó Kluge a la agencia AFP, pidiendo prudencia ante sus pronósticos.

Tomando como referencia lo que pasa en Sudáfrica, país donde surgió el primer brote de la variante Ómicron del COVID-19, Kluge prevé que la ola de contagios se calmará. Luego de esto, se podría hablar de una “inmunidad global” (ya sea por contagio o por vacuna)… pero después, quién sabe.

Pues sí… no se oye muy bien lo anterior, pero debido a la forma en que se ha desarrollado la pandemia, el representante de la OMS en Europa aclaró que lo que seguiría no necesariamente sería una “era endémica.

“Endémica significa […] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, pidió Hans Kluge.

dos-casos-variante-omicron-cdmx-edomex
FOTO ILUSTRATIVA: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Estamos en momento crítico”, advierte director general de la OMS

Para bajarle un poco de optimismo a la declaración del representando de la OMS en Europa, el mero mero de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la crisis por la pandemia está lejos de ser superada. Por el contrario, estamos en un punto en el que se decidirá el rumbo de la situación.

“La pandemia de COVID-19 ahora está entrando en su tercer año y nos encontramos en un momento crítico“, dijo Tedros en conferencia de prensa ofrecida la mañana de hoy, 24 de enero.

tedros-oms-pandemia-punto-critico
Foto: Getty Images.

Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos permitir que continúe prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia”, agrego el director general de la OMS.

En esta conferencia, en la que se hizo acompañar de la ministra de desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, Tedros anunció que Alemania es ya el principal donador de la OMS… un título que anteriormente le pertenecía a Estados Unidos.

Con esta nueva situación, la representante alemana comentó que su país (que, por cierto asumió la presidencia del G7) tiene como prioridad poner fin a la pandemia en todo el mundo. Para ello, hará lo necesario para ejecutar una “campaña de vacunación verdaderamente global y masivamente acelerada”.

Sobre este ambicioso plan habrá detalles (esperemos) en los próximos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook