Lo que necesitas saber:

La OMS lanza esta advertencia, pese a que ya casi todos los países han dejado de compartir sus números COVID-19.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un aviso sobre sus preocupaciones con el COVID-19… enfermedad que muchos creen ya desaparecidas pero que todavía requiere vigilancia y medidas de prevención.

Seguimos viendo tendencias preocupantes del COVID-19”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De acuerdo con el funcionario, lo que más preocupa de la enfermedad pandémica es el bajo número de personas que, aun estando en riesgo, no han recibido una dosis de vacuna recientemente. 

Vacuna COVID se pondrá cada invierno en México como parte del Programa Universal
Persona de la tercera edad recibiendo vacuna contra el COVID-19 / Foto: Cuartoscuro

No espere para recibir una dosis adicional [de la vacuna contra el COVID-19] si se la recomiendan”, pidió el buen Tedros en su mensaje en redes publicado ayer, 6 de septiembre.

Ya casi ningún país pasa su reporte de casos COVID-19, lamenta la OMS

Según señaló el líder de la OMS, donde las muertes por COVID-19 han aumentado es en algunas regiones de Medio Oriente y Asia… peeeero la situación no es menor en Europa, donde los registros de personas en cuidados intensivos por la enfermedad también han reportado incremento. “Las hospitalizaciones aumentan en varias regiones”, alertó Tedros. 

La advertencia del director general de la OMS debería de tomarse muy en serio, ya que ésta se hace aun con números no completos de lo que sucede en el mundo. De acuerdo con Tedros, apenas una cuarta parte de los 194 países afiliados a la organización mundial dieron reportes de las muertes por COVID-19… mientras que sólo 20 ofrecieron datos sobre el número de hospitalizaciones.

tedros-oms-pandemia-punto-critico
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus / Foto: Getty Images.

Con todo y lo anterior, Tedros no dejó de expresar su preocupación respecto a la tendencia de la enfermedad, la cual no tiene una variante que domine a nivel global, sin embargo, es de “interés” el desarrollo de la variante conocida como EG.5, así como la variante BA.2.86. Esta última, detectada en 11 países, pero de la cual aún se estudia su transmisión y posible impacto.

Instituciones educativas en México ya han vuelto a tomar medidas contra el COVID-19

Esta advertencia de la OMS llega semanas después de que universidades de nuestro país, como la UNAM, han pedido a sus comunidades retomar las medidas preventivas contra la enfermedad.

En el caso de la UNAM, se ha pedido volver al uso del cubrebocas, no de manera obligatoria y no todo el tiempo: sólo en espacios cerrados, en los que se esté por más de 30 minutos… como las aulas de clases o el transporte público. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook