ONU pide al gobierno no donar al #Teletón

A través de un informe, la ONU, pidió al gobierno mexicano no dar dinero al Teletón.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno mexicano no dar dinero a la fundación Teletón, porque ésta promueve a las personas con discapacidad como sujetos de caridad, además solicitó al gobierno mexicano responsabilizarse por atender a la gente con discapacidades.

El comité de expertos de la ONU, reunidos en Ginebra, Suiza, difundió este viernes 3 de octubre las principales recomendaciones contenidas en su informe sobre México, después de haber examinado al país los días 16 y 17 de septiembre.

El documento tiene 12 páginas con 67 recomendaciones dirigidas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

  • Entre ellas, se critica la esterilización forzada de personas con discapacidad, que se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza.
  • También la falta de acceso a la justicia de personas con discapacidad en comunidades indígenas, donde mujeres y niñas indígenas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.
  • Recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad, particularmente en el apartado Toma de conciencia (artículo 8) en el punto 17 del informe explican su preocupación por  las campañas de Teletón:

    “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”

  • Sugirió al gobierno mexicano establecer “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, en su recomendación número 18.

Aquí el informe completo de la ONU (gracias, tú sabes quien eres) :

Uno de cada tres pesos del Teletón proviene de nuestros impuestos.

De acuerdo con la revista emeequis, Fundación Teletón recibió en sus primeros 15 años de existencia al menos 1,832 millones de pesos de recursos públicos del Estado de México, Coahuila, Jalisco y Puebla.

Recaudó un total de 4,635 millones 617,823; esto quiere decir que casi un 40% de las donaciones provino del dinero de los contribuyentes; ademas, todos los terrenos en los que la fundación ha construido sus centros de rehabilitación han sido donados por gobiernos estatales y municipales.

Según Jesús Toledano, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el gobierno federal no aporta donativos por lo que los estados y el Teletón deben rendir cuentas sobre los recursos públicos que maneja dicha fundación.

teleton_emequis

Los reportes publicados como parte de esa investigación periodística revelaron otro aspecto desconocido. Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y Estado de México fueron mucho más allá: aprobaron leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año a los centros Teletón, como si fuera un programa público.

Nuestros amigos de Mientras Tanto en México, anteriormente nos habían explicado por qué a Televisa le conviene el Teletón (sí, impuestos), además de evidenciar que la salud de los niños con discapacidad debe estar cubierta por los estados, no por las empresas.

Pues como muchos ya lo suponían, no basta con que nuestros gobernadores vayan cada año a llorar con Lucerito por las tristes historias de gente con discapacidad.

Existen múltiples instituciones, fundaciones y organizaciones que tienen como fin ayudar a las personas con discapacidad o en condiciones vulnerables. Hace tiempo te mostramos una lista de 10 organizaciones que no son Teletón y que también necesitan tu ayuda.

En fin, es un enorme trabajo el que tiene que hacer el Estado, pero también la sociedad civil, para que sean tratados dignamente todos los que habitan este país. Hay muchas vías, no habría que cerrarse sólo a una.

@plumasatomicas

Vía: CNN, Proceso, Mientras Tanto en MéxicoEmeequis