Así es, el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, ha votado este jueves pasado para crear la primera institución que se encargará de la protección de los derechos de la comunidad LGBT. Los resultados quedaron 23 a 18 en favor de esta iniciativa, por lo que ya es totalmente un hecho.

La persona designada a liderar esta nueva institución, será conocida como un “experto independiente”, que tendrá la responsabilidad de monitorear cualquier clase de violencia y discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.

Esta es, hasta ahora, la resolución más grande que se ha tomado por parte de la ONU con respecto a la protección de los derechos humanos en la comunidad LGBT. Las iniciativas previas a esta, apenas pasaron a las oficinas de derechos humanos para la preparación de sus respectivos reportes.

Cabe agregar que existieron algunos opositores a esta iniciativa, más que nada por parte de Pakistán en representación de todos los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica. Estas personas crearon varias enmiendas para incriminar la propuesta de los derechos de la comunidad LGBT, como una imposición cultural que supuestamente intenta anular los valores locales y la soberanía.

Un detalle que sorprendió a muchos en la ONU, fue el voto en contra por parte de Sudáfrica, ya que se conoce a esta por haber sido la primera en promover la resolución a favor de los derechos de esta comunidad. La razón por la que Sudáfrica decidió abstenerse de apoyar la iniciativa, fue más que nada debido a que pensaron que el modo en que estaba abordando el asunto era demasiado “arrogante”.

Como conclusión, pensaron que esto podría dividir al Consejo de Derechos Humanos, por lo que se debía emplear un método diferente.

En fin, la ONU ya ha hablado y pronto se pondrá todo en marcha para la creación de la institución. Si existe cualquier clase de actualización, al traeremos lo más pronto posible.

Vía buzzfeed

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook