Y pueden irlas sumando a todas las otras que fueron halladas en las labores de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el paraje conocido como La Laguna, al poniente de Iguala, Guerrero un grupo encabezado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) descubrió cinco fosas clandestinas, para más adelante –en la zona conocida como Puerto las Joyas– encontrar dos excavaciones más. Siete en total, hasta el momento.

Ya que desde años atrás las autoridades se han negado a investigar sus casos,  familiares de las muchas otras víctimas  de la delincuencia organizada que hasta el momento se desconoce si fueron “desaparecidas” y/o asesinadas en los años recientes, solicitaron un operativo civil de búsqueda en la cual participan alrededor de 70 elementos de la Upoeg, Ciencia Forense Ciudadana y habitantes de distintos municipios de la entidad.

busqueda fosas guerrero3

Según la primera información dada a conocer, en al menos seis de las siete fosas halladas había restos humanos, incluso en una se descubrió ropa con restos de sangre, lo cual supone que debe facilitar la identificación de los restos por parte de las autoridades. Incluso, para facilitarles más la chamba a los peritos de la PGR, la brigada ciudadana que hizo el hallazgo marcó con banderines los sitios en que las fosas se encontraron, para que sean ubicadas con rapidez.

Además de las fosas, la brigada conformada también por familiares de las personas desaparecidas desde hace cuatro o cinco años aproximadamente, realizó la localización de al menos seis indicios de restos óseos, así como la credencial de un hombre de 23 años, originario de Teloloapan, identificado como Boni Enrique Antúnez Soto.

busqueda fosas guerrero2

Ninguna autoridad acompañó a la caravana ciudadana, hecho que ha sido calificado como una muestra más de la indolencia gubernamental frente a la crisis que se vive en Guerrero. Según reporta Proceso, las autoridades se habían negado a investigar e intentar localizar a personas desaparecidas.

El propósito de esta brigada civil de búsqueda es dar con puntos en los que posiblemente haya fosas, para así obligar a la PGR a investigar. El promotor de la UPOEG, Miguel Jiménez, señaló que al menos tienen detectados 32 puntos en los que puede haber fosas clandestinas.

busqueda fosas guerrero1

“Tenemos que exigir al gobierno que busque a los desaparecidos y pedir a la sociedad solidaridad con las víctimas para que las autoridades federales no se vayan de Iguala hasta exhumar el último cadáver que se encuentre en una fosa clandestina”, señaló la activista Tita Radilla.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada / Fotos: Ezequiel Flores, German Canseco (Proceso), Ap

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook