Quienes acostumbren comprar su mois en las instalaciones de la máxima casa de estudios se llevarán una merecida desilusión cuando –en su próxima surtida– se encuentren con que su dealer de confianza ya se encuentra tras las rejas. Al menos, de ser efectivo el operativo que las autoridades de la UNAM realizan en conjunto con la PGR.

Hace unos días, la administración del rector Enrique Graue sorprendió a todo mundo con una revelación: en las inmediaciones de Metro Universidad (ahí, por los Bigotes) y en los frontones que están a unos metros de “las islas”, grupos de narcomenudistas ofrecen sus productos con total impunidad. “¡¡¡Cómo!!!… y yo comprando con los que se juntan en la Biblioteca central”, dijo más de un indignado universitario de ojos rojos. Pero así es.

Estos son de Ciencias Políticas, según reportaje publicado hace dos años por Proceso:

En fin, como apenas se enteraron de tales actividades (claro), los de la UNAM comenzaron a trabajar de manera conjunta con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para erradicar la venta de estupefacientes.

Bueno, ni tan reciente. De acuerdo con La Jornada, entre marzo y mayo se ha logrado la detención de por lo menos ocho sujetos sospechosos de vender droga en las instalaciones universitarias. Los detenidos están bajo proceso, acusados de la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, así como la posesión de ponedoras sustancias con fines de comercio, sobre todo marihuana y cocaína, detalla la carpeta de investigación.

“Si ayer pasé y todavía ahí andan esos cábulas que –dicho sea de paso– nomás se la pasan morboseando a las universitarias”. Pues sólo será cuestión de tiempo para que caigan…

“Se sigue trabajando en esto. Siempre ha habido una comunicación cercana en este sentido con la PGR. Los operativos van en serio, si ya hay detenidos, es que van en serio”, aseguró el rector de la UNAM en entrevista para La Jornada.

Y si es así, entonces pronto también nos enteraremos que hasta caerán trabajadores de la Universidad. Según fuentes de la Procuraduría, ya se tiene información de elementos de vigilancia (sí, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM) que presuntamente andan metidos en la red de narcomenudeo: “los protegen y les permiten que actúen libremente; incluso les ayudan a introducir los paquetes de droga al campus dentro de las cajuelas de los vehículos de Auxilio UNAM’’.

La información de la PGR sería de primera mano: de miembros del propio STUNAM, a quienes se les hace raro que las autoridades del sindicato no están enterados de las mañas de algunos agremiados… y ‘‘si lo tiene, es más sorprendente que no se sancione a esos trabajadores’’.

En lo que se limpia por completo CU, las autoridades recomiendan andar a las vivas en las zonas ya mencionadas, además de los alrededores del Jardín Botánico, el estacionamiento de la Facultad de Filosofía, los bajo puentes de Insurgentes Sur y los accesos al campus por Cerro de Agua y avenida del Imán… no sólo por la venta de drogas, sino porque se han reportado asaltos y agresiones físicas contra mujeres.

Y bueno, tanto operativo será inútil si los estudiantes siguen consumiendo. Así que, para tener una Universidad libre de grupos delictivos… pues dejen de comprar sus chin%&deras ahí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook