Hasta donde se sabe, la policía capitalina realizó un fuerte operativo en el poblado de San Juan Ixhuatepec (más conocido como San Juanico), Tlalnepantla, en el Estado de México. ¿polis de la CDMX operando en el Edomex? Solicitaron apoyo, dicen. En fin, el caso es que la movilización dio como resultado la detención de varias personas…y de ahí, todo un relajo registrado en imágenes y video que las autoridades deberán de aclarar.

Golpes a transeúntes, balazos e irrupción de hogares a la ¡viva México! (es decir, sin ninguna orden), fue lo que –según denuncias de vecinos– realizaron decenas de policías y granaderos en San Juan Ixhuatepec. De acuerdo con La Jornada, todo el desastre comenzó cuando la policía de la CDMX realizó un operativo para dar con presuntos agresores de una patrulla de Tlalnepantla de Baz, Estado de México (algunos sitios manejan que se trató de un robo). Según reporta 24 horas, los uniformados del Edomex solicitaron apoyo de sus parejas capitalinos.

Quién sabe cómo se hacen las detenciones últimamente, porque los vecinos de San Juan Ixhuatepec denuncian que los policías comenzaron a golpear y echar bala al aire… todo con el fin de encontrar a los presuntos agresores/ladrones. De acuerdo con Milenio, la “estrategia” dio resultado, ya que se logró la captura de lo susodichos… ahí cuando la cosa se puso fea (más): vecinos rodearon a los uniformados y ahí fue cuando se intensificó la agresión policial.

El operativo acabó con policías y granaderos golpeando personas… nomás porque sí, ya que ni siquiera los detuvieron. Como puede verse en imágenes difundidas en redes sociales, entre varios uniformados agredían y después de una buena patiza, dejaban a la víctima inconsciente en plena calle. Ojo con lo que ocurre en la parte superior derecha de la imagen.

También puede apreciarse la nada cordial forma de preguntar “¿se puede?” por parte de las autoridades. A puro patín logran abrir una puerta para después… ahí se corta el video. Sin embargo, los testimonios indican que los agentes irrumpían en los domicilios, claro, como parte del operativo (aunque sin una orden). “Destrozaron parabrisas de vehículos y negocios de venta de antojitos y elotes, apedrearon ventanas”, es el testimonio que recoge El Universal. De acuerdo con este diario, el paso de los agentes fue más notorio en las calles de Morelos e Insurgentes, de San Juan Ixhuatepec. “Parecía que estábamos en una purga”.

Ante las acciones de las autoridades, vecinos de San Juanico  cerraron la circulación en la autopista México-Pachuca, “Si venían persiguiendo delincuentes, ¿porqué golpearon, destrozaron nuestros autos, casas y negocios?, cuestionaron.

Según indica La Jornada, los vecinos advirtieron que presentarán una denuncia por abuso de autoridad, como prueba se presentarán los videos captados y difundidos en redes sociales. Por su parte, las autoridades… pues nada. Hasta el momento no hay una posición oficial por parte de las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook