¿Alguien recuerda a Francisco Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Vicente Fox? En estos momentos, Díaz se encuentra bajo los reflectores de los medios de comunicación debido a una orden de aprehensión girada en contra de su hijo, Gonzalo Gil White, quien es señalado por el presunto desvío de más de 750 millones de pesos —en un asunto que impactó contra los inversionistas extranjeros de la empresa Oro Negro.

Es decir, el desvío golpeó a los inversionistas y por el momento las autoridades investigan la incidencia de Gonzalo Gil White en las transacciones del presunto fraude.

El caso

De acuerdo con Reforma, un juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12 ordenó las capturas de José Antonio Cañedo White, Enrique Williamson Nasi, Alonso de Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas. ¿La razón? Los informes señalan a estos personajes por el delito de abuso de confianza y administración fraudulenta. Y el hilo conductor de esta trama es precisamente el proyecto Oro Negro, empresa petrolera mediante la cual se timó a los inversionistas extranjeros.

La PGJ CDMX (Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México) señaló a Gonzalo Gil White junto con los otros directivos por “realizar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 “, mediante las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Sin embargo, va un detalle para las autoridades: tanto Gil White como sus compas no se encuentran en el país. Por lo pronto, se sabe que ninguno de los delitos señalados implica la orden de aprehensión preventiva oficiosa. Eso sí, si alguno de los directivos es extraditado o deportado el juez tendrá que determinar si existe un riesgo de fuga y, por ende, si se les aplica la prisión preventiva justificada.

Francisco Gil Díaz. Foto: Cuartoscuro.

A todo esto, la trama de Oro Negro terminó —al menos en su historial de actividades— el mes pasado. Según Reforma, en junio Gil White firmó “algunos” de los documentos que su defensa presentó por el proceso de quiebra de la empresa petrolera en la Corte de Bancarrota del Distrito del Sur.

Por su parte, la FGR (Fiscalía General de la República) tiene chamba pendiente con Oro Negro, pues lleva la investigación sobre el presunto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor. Se supone que el dinero se destinaría para financiar algunos contratos de plataformas con Petróleos Mexicanos (Pemex).

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook