Lo que necesitas saber:

La historia de Godzilla, "El rey de los monstruos", tiene una relación con las bombas de Hiroshima y Nagasaki de la Segunda Guerra Mundial.

Cuántas producciones del “rey de los monstruos” no han salido en los últimos años y se estrenarán próximamente en las pantallas grandes, pero… ¿Sabían que el origen de Godzilla tiene cierta relación con las bombas de Hiroshima y Nagasaki que se lanzaron durante la Segunda Guerra Mundial?

¿Gojira o Godzilla?

Antes de explicarles por qué el origen de Godzilla tiene relación con las bombas que cayeron en Japón durante uno de los conflictos mundiales más terribles de la historia, les hablaremos un poquito de cómo surgió el nombre de este monstruo popular del cine.

El origen de Godzilla.
Foto: Movie Poster Image Art/Getty Images // El origen de Godzilla.

De acuerdo con BBC, en un inicio el nombre de este monstruo no era Godzilla, sino Gojira, un dato que tal vez ya conozcan muchos fanáticos, pero que a otros les sorprenderá que viene de la combinación de las palabras japonesas “gorira”, que significa “gorila”, y “kujira”, que quiere decir “ballena”.

Entonces, ¿por qué cambió su nombre? La modificación se dio entre la película japonesa de 1954, y la adaptación estadounidense de 1956, y se dice que surgió de un apodo que tenía un hombre bastante corpulento que trabajaba en los estudios Toho, la productora de la cinta.

El origen de Godzilla y las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Las películas más recientes del “rey de los monstruos” hablan de organizaciones secretas, conspiraciones, bestias ocultas bajo la tierra y el mar, y de peleas en las que él siempre sale vencedor, pero la primera cinta que se hizo sobre Godzilla guarda una relación con las bombas nucleares que cayeron en Hiroshima y Nagasaki.

El origen de Godzilla.
Foto: Getty Images // El origen de Godzilla.

Y no lo estamos inventando nosotros; lo dijo el mismísimo Tomoyuki Tanaka, productor y creador de Godzilla junto al director Ishiro Honda, el experto en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el compositor Akira Ifukube.

“En aquellos días, los japoneses sentían verdadero horror por la radiación, y ese horror es lo que hizo a Godzilla tan grande. Desde el principio simbolizó la venganza de la naturaleza contra la humanidad”, comentó en 1984.

“El rey de los monstruos” surgió de la explosión de una bomba de hidrógeno

Según The New York Times, en 1954, a Tomoyuki Tanaka se le ocurrió la idea de crear a Godzilla mientras regresaba de un viaje de negocios.

Así es; según el diario neoyorkino, viajaba en avión, y cuando éste pasó por encima de las Islas Bikini, donde años antes la tripulación de un barco atunero japonés había sufrido las consecuencias de la radiación por la explosión de una bomba de hidrógeno que probaba Estados Unidos, se le ocurrió la historia de un monstruo nuclear que salía del mar.

Y sí, aunque en un inicio la idea era que Godzilla tuviera una relación cercana a las bombas atómicas lanzadas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, estos detalles de la historia se fueron puliendo hasta volverse sutiles.

El origen de Godzilla.
Foto: Getty Images // El origen de Godzilla.

“Pienso que mostrar visualmente que la bomba creó al monstruo, eso hubiera sido ir demasiado lejos y no me habría sorprendido si la gente hubiera protestado por una película así”, dijo al respecto Ishiro Honda en su biografía escrita por Steve Ryfle y Ed Godziszewski.

Por esta razón, prefirió tampoco hacer referencia al barco japonés afectado por la bomba de hidrógeno que probaba Estados Unidos: “Si hubiera querido eso, habría mostrado a la criatura naciendo de la explosión. El guión fue escrito con la ‘especulación’ de que la criatura fue un resultado de esa prueba nuclear”.

Aunque… en algunas ocasiones sí se habla directamente de los hechos que ocurrieron en Japón durante la Segunda Guerra Mundial en la primera película de Godzilla, como de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Pero el elemento que más se relaciona con las explosiones nucleares, es sin duda el aliento atómico del popular monstruo japonés.

Cabe señalar que Honda era soldado, pero cuando las bombas cayeron, él estaba prisionero en China. Tras su liberación, observaría la devastación que habían dejado.

¿Qué representa Godzilla?

Como dice BBC, Godzilla no era ni un dinosaurio, ni la combinación de un gorila y una ballena; se trataba de una metáfora del poder destructivo que tenía una bomba atómica, provocando daños materiales, físicos y emocionales.

“Si Godzilla hubiera sido un dinosaurio u otro animal, habría sido asesinado con una sola bala de cañón. Pero si fuera igual a una bomba atómica, no sabríamos qué hacer. Por lo tanto, tomé las características de una bomba atómica y las apliqué a Godzilla”, explica el mismísimo Honda.

El origen de Godzilla.
Foto: Getty Images // El origen de Godzilla.

Aunque después, en 1992, el periodista David Milner le preguntó a Honda lo siguiente: “Godzilla nació como una reacción al desarrollo de armas nucleares. Como la guerra nuclear ya no es una amenaza tan grande como lo fue antes, muchos fanáticos creen que Godzilla ahora debería usarse para abordar las preocupaciones ambientales. ¿Estás de acuerdo con esto?”. A lo que él respondió tajantemente que estaba de acuerdo.

Justo la nueva película del “rey de los monstruos”, “Godzilla Minus One”, tratará el mismo tema de la primera, hecha en 1954, pues pondrá al temido Gojira en un Japón que acababa de salir de la guerra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook