Una semana después de que las bailarinas del Ballet de la Ópera de París protestaran en contra de la reforma al sistema de pensiones, los músicos de la Orquesta de la Ópera de París salieron a la calle para hacer algo similar.

Y con piezas como “La condenación de Fausto”, de Héctor Berlioz, o “La danza de los caballeros”, de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev; los muchachos de la Orquesta deleitaron a los curiosos y también protestaron contra la reforma propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron.

huelga-opera-de-paris-francia
Foto: Getty Images.

La Orquesta de la Ópera de París en contra de la reforma de Macron

La protesta sucedió este 31 de diciembre, en vísperas del año 2020. Los músicos se instalaron en los escalones de la Ópera de la Bastilla para tocar frente a los transeúntes y remataron con “La Marsellesa” para levantar los ánimos —en apoyo a la huelga general llevada a cabo por trabajadores del sector público.

Como saben, los trabajadores se han ido a huelga para rechazar la reforma al sistema de pensiones —la cual pretende homologar el sistema de jubilación para todos los trabajadores y todas las trabajadoras que pertenezcan al sector público.

YouTube video

Las protestas comenzaron a finales de noviembre y estas han colapsado el transporte público de distintas ciudades de Francia. Sin embargo, este no ha sido el único rubro afectado.

De acuerdo con la Ópera de París, se han cancelado más de 50 presentaciones en las últimas cuatro semanas y las pérdidas ya superan los ocho millones de euros.

Reforma al sistema de pensiones 

Pa’ pronto, el proyecto de reforma anunciado por el gobierno de Emmanuel Macron pretende homologar el sistema de pensiones. Es decir, algunos trabajadores perderían algunos beneficios en el proceso.

Por ejemplo, los músicos de la Orquesta de la Ópera de París están cubiertos por uno de los 42 planes de pensiones separados de Francia —que ofrecen una jubilación anticipada y otros beneficios.

De acuerdo con el gobierno de Macron, la reforma beneficiaría a todos por igual: la promesa es que los agricultores, comerciantes y las madres solteras entren en un sistema más equitativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook