Transcurren las horas y por supuesto que no hay mejor tema de conversación para esta mañana, que la entrega del Oscar. Pero, más allá de los memes, los triunfos de Spotlight, Mad Max, Lubezki, Alejandro Gonzalez Iñarritu y el Milagro de DiCaprio ¿Estamos hablando realmente de lo importante que nos dejó la 88va entrega del Oscar?

Se trata de la gala más importante de la industria cinematográfica, un espacio reservado supuestamente, para las frivolidades. Ya saben, alfombra roja, trajes de gala, joyas, preguntas trascendentales como ¿qué marca es el vestido que traes puesto? y ¿dónde vas a festejar?

attends the 88th Annual Academy Awards at Hollywood & Highland Center on February 28, 2016 in Hollywood, California.

Sin embargo, la noche de ayer, fue diferente, no sólo para la Academia, sino también para los millones de televidentes que atestiguamos los Oscares de la protesta, en los que además de películas, premios y discursos se tocaron temas tan importantes como delicados como el Racismo, los derechos de la comunidad LGBT, el abuso sexual contra hombres y mujeres, pederastia, calentamiento global y por supuesto, libertad de expresión.

Por supuesto que el primero en romper el hielo, iba a ser Chris Rock, a quién apenas le tomó 7 segundos para hablar sobre #OscarsSoWhite y la polémica que ha rodeó a la 88va entrega de los premios de la Academia, llamando a la ceremonia como los ‘White People’s Choice Awards’ o los premios que escoge la gente blanca….para después comenzar un contundente monólogo en el que no sólo aventó sus buenas pedradas a Will Smith y Jadda Pinkett por boicotear la ceremonia, sino que también abordó diversas problemáticas sociales, como por ejemplo, cuando dijo que “El “In Memoriam” de este año, podrían ser puras fotos de personas negras que fueron muertas a tiros por policias mientras veían algunas películas” en clara referencia a los abusos policiacos que se han suscitado en los últimos años meses en diversas partes de Estados Unidos.

Minutos más tarde, se entregaría el premio Oscar de la noche, que sería para Tom McCarthy por el guión original de Spotlight, un premio que el propio McCarthy dedicaría a “todos los periodistas que siguen pidiendo cuentas a los poderosos y para las víctimas cuyo valor y voluntad para superar todo ha sido realmente una inspiración para todo.”

spotlight_pm

Posteriormente, veríamos a Adam Mc Kay, ganar el Oscar a mejor guión adaptado por La Gran Apuesta, película que retrata la crisis hipotecaria derivada de la burbuja económica de Estados Unidos, pidiendo a los ciudadanos norteamericanos no apoyar a ningún candidato que acepte dinero de los grandes bancos, para encontrarnos después con el histórico momento en el que Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki conquistaría su tercer Oscar de forma consecutiva por mejor dirección de Fotografía en The Revenant.

lubezki_otro

Sin embargo el momento más emotivo de la noche, llegaría con la presencia del Vice Presidente de los Estados Unidos, Joe Bidden, quién tomó el escenario del Dolby Theater para presentar a Lady Gaga, nominada a mejor canción con “Til It Happens To You” para “The Hunting Ground”, un documental que aborda la problemática de los abusos sexuales en los campus universitarios de los Estados Unidos.

En su discurso de presentación, el VicePresidente Bidden dijo que “Muchos hombres y mujeres siguen siendo víctimas de abuso sexual”, e hizo un llamado para a sumarse al compromiso para “intervenir en aquellas situaciones en donde el consentimiento no ha sido o no puede ser otorgado. ¡cambiemos la cultura! “

En su presentación, Lady Gaga estaría acompañada en el escenario por víctimas de abusos sexuales en diversas universidades de Estados Unidos.

Sin embargo, el Oscar por mejor canción original no sería para Lady Gaga, sino para Sam Smith y Jimmy Snapes gracias a ‘Writings on the Wall’ para James Bond: Spectre. En su discurso de aceptación, Sam Smith dedicó su oscar a la comunidad LGBT alrededor del mundo.

“Estoy aquí, orgulloso de ser un hombre gay, y espero que algún día podamos estar todos juntos como iguales”.

Posteriormente, llegaría el turno para Alejandro Gonzalez Iñarritu, quién conquistó su segundo Oscar de forma consecutiva como mejor director por The Revenant y por supuesto, el ‘Negro’ no desaprovecharía la oportunidad para combatir la discriminación. “Yo soy muy afortunado de estar aquí esta noche, pero por desgracia muchos otros no han tenido la misma suerte”. Hay una línea en la película que dice “Ellos no le escuchan a usted, ellos sólo miran el color de su piel”. Así que nuestra generación está ante una gran oportunidad para liberarnos de los prejuicios y de todo este pensamiento tribal, y asegurarnos para que de una vez y para siempre, el color de la piel se convierta en un tema tan irrelevante como el largo de nuestro pelo”.

Y finalmente, llegaría el momento esperado durante años, el momento que generó que miles de mexicanos salieran a festejar a las calles en México, Guadalajara y Monterrey, por supuesto, el momento en el que Leonardo DiCaprio ganó el primer oscar de su carrera como actor.

Di-Caprio-Dedo

Tras cinco nominaciones frustradas, Leonardo agradeció a todas las personas que han sido clave en su carrera, desde Caton Jones quién le casteó por primera vez para una película, pasando por Martin Scorsese y por supuesto a Alejandro Gonzalez Iñarritu, sin embargo, DiCaprio también aprovecharía su discurso para hablar sobre el calentamiento global.

“The Revenant trata sobre la relación de un hombre con el mundo natural, un mundo que colectivamente sentimos en el 2015 como el más caluroso de la historia registrada. Nuestra producción tuvo que mudarse al Polo Sur de este planeta para encontrar nieve. El cambio climátivo es real, está sucediendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie y tenemos que trabajar juntos y colectivamente. Tenemos que dejar de procrastinar y apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan de los grandes contaminadores o de las grandes corporaciones, sino los que hablan por toda la humanidad. Para los pueblos indífenas del mundo, para los miles de millones de personas de escasos recursos que serán los más afectados por esto, para los hijos de nuestros hijos y para aquellas personas cuyas voces han sido ahogadas por la política de la avaricia”

¿Pero creían que esto sería todo?

Por supuesto que no, son los Oscares más políticos de los últimos años, Michael Sugar, productor de Spotlight, ganadora al premio como mejor película cerraría la velada con un mensaje para el Papa Francisco.

“Nosotros hicimos esta película, para dar voz a las víctimas, y este Oscar, amplificará esta voz que esperamos, se convierta en un coro hasta que resuene en el Vaticano. Papa Francisco, es tiempo de proteger a los niños y recuperar la fé.”

tumblr_o3am88vSPW1qh9nffo1_500

Así que como verán, en esta entrega , tuvimos alfombra roja, premios y memes, pero sobre todo, tuvimos momentos para reflexionar sobre lo poco o mucho que está cambiando nuestro mundo hoy en día y sobre todo, la vital importancia de respetar nuestros derechos humanos. ¿Racismo, discriminación, pederastia, censura, abusos sexuales? ¿realmente estamos evolucionando como humanidad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook