Aunque hasta el momento no hay detenidos por el caso Odebrecht en México, el gobierno de AMLO investiga a Miguel Ángel Osorio Chong y a su casero por su presunta participación en la operación de Odebrecht.

De acuerdo con la investigación “Casero de Osorio Chong recibió transferencias de Odebrecht” —realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Raúl Olmos—, el gobierno Federal sigue el rastro de los pasos que dio Osorio Chong cuando fungía como secretario de Gobernación, en el sexenio de EPN. Además, el casero de Chong está involucrado con unas transferencias hechas por la empresa brasileña.

miguel-osorio-chong-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Odebrecht y Osorio Chong

Se supone que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trazó un esquema sobre los recursos que Odebrecht transfirió en el sexenio pasado. Y para sorpresa de algunos, se detectaron pagos al Grupo Consultor Tulancingo, que pertenece a Carlos Aniano Sosa Velasco —quien además es dueño de dos residencias que Chong habitó en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con la información de MCCI, los pagos que la empresa brasileña hizo fueron por los supuestos servicios como subcontratista para modernizar la refinería de Tula. Esta obra fue asignada por Petróleos Mexicanos en 2013, mediante moches, según señalaron los exdirectivos de Odebrecht.

Odebrecht México elecciones 2018
Foto: Getty Images.

En esta trama, Grupo Constructor Tulancingo logró contratos públicos durante el sexenio de EPN —por dependencias gubernamentales dirigidas por personas cercanas a Osorio Chong, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La gente cercana a Osorio Chong

Nuvia Mayorga estuvo al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre 2005 y 2011. Alberto Salomón Bulos era director del centro Hidalgo de la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes (SCT). ¿Y ellos qué?

Los exfuncionarios de EPN están vinculados con los contratos que Grupo Consultor Tulancingo logró con el gobierno Federal. ¿Después? Osorio Chong llegó al Senado de la misma manera que Nuvia Mayorga, abanderados por el PRI y con goce del fuero constitucional hasta 2024.

miguel-angel-osorio-chong-investigacion
Foto: Cuartoscuro.

 

¿Y Odebrecht?

Pemex asignó a Odebrecht —supuestamente mediante el pago de sobornos— el proyecto para modernizar la refinería de Tula. Sin embargo, este terminó parcialmente en manos del casero del extitular de Segob.

Se supone que el contrato de Odebrecht para modernizar la refinería se pactó por mil 666 millones de pesos. Pero este se incrementó a dos mil 686 millones de pesos, ya que toda la obra fue subcontratada. Y en esta historia entraron Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, propiedad de Carlos Aniano Sosa.

Estas compañías aparecieron como subcontratistas de Odebrecht. Luego, las empresas se aliaron con Construcciones Industriales Tapia —que fue recomendada en ese entonces por Emilio Lozoya, de acuerdo con un testimonio del caso Odebrecht.

Si te interesa conocer más detalles del caso, AQUÍ te dejamos el enlace a la investigación de MCCI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook