Varios de los damnificados por el sismo magnitud 8.2 en Chiapas y Oaxaca, principalmente, han denunciado que las autoridades no los han apoyado y que los recursos, tales como despensa o ropa, se les han condicionado a cambio de entregar una credencial de elector. Hoy, 16 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contestó estas acusaciones muy a su estilo. El exgobernador de Hidalgo y uno de los potenciales candidatos del PRI a la Presidencia de la República declaró que el Gobierno Federal ha llegado a todas las comunidades afectadas y que quien no ha recibido ayuda es porque no han acudido al lugar de entrega. Estas fueron sus palabras: “No sabes la importante organización que se ha logrado. Hay algunos que no han recibido nada porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue; quieren que se los lleves a su casa, y eso genera sentimientos de ‘a mí no me han dado nada'”.

En pocas palabras, los afectados por el temblor, según Osorio Chong, son unos baquetones que no han recibido ayuda porque… no quieren ir a recogerla. El priista se hundió más en los siguientes minutos; Chong relató que una persona afectada por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre le confesó que no había ido a recoger la ayuda porque tiene miedo de que saqueen su casa cuando salga de ella. “Entonces esos son los problemas que subsisten, pero son los menores“, afirmó el titular de la Segob. El funcionario, que apenas hace unas semanas comparó la fuerza destructiva del huracán Katia con las mujeres (en pleno evento contra la violencia de género en Puebla), siguió regando el tepache durante su entrevista con Reforma. Y gacho. En una parte del diálogo, Osorio Chong afirmó que no hay desabasto, aunque también dijo que los recursos no son suficientes.

“Si divides las cientos de toneladas y poblaciones, ¿cuánto le tocaría a cada persona? Casi nada. Sabemos que no es suficiente, pero está llegando a todos”.

¡¿CÓMO?!

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Foto: Notimex

¿En serio este puede ser el próximo presidente de México? Pues sí. Osorio Chong remató otra de sus brillantes intervenciones asegurando que, aunque haya gente molesta y que no está de acuerdo en la forma en que se están repartiendo los víveres y los apoyos, la mayoría está contenta con la labor del gobierno. De todas maneras, afirmó el político priista, la gente no va a dejar de estar de quejosa. “Esta gente va a necesitar que se le siga ayudando tres meses más; aunque no quieras (seguirán las quejas). No todos quedan conformes”. Ese es el nivel de sensibilidad de nuestra clase gobernante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook