Este año, la Nueva Academia otorgó el Premio Nobel Alternativo de Literatura a la escritora guadalupana Maryse Condé. El reconocimiento internacional va acompañado por un millón de coronas suecas, más o menos unos 100 mil euros y será entregado el 10 de diciembre, justo el mismo día en que se habría entregado el Nobel. Un día después se espera que esta Nueva Academia se disuelva.

Los otros dos finalistas fueron el escritor británico de cómics y fantasía Neil Gaiman, así como el novelista vietnamita-canadiense Kim Thuy Ly Thanh. Hubo un cuarto finalista, Haruki Murakami, sin embargo abandonó la participación por el premio porque deseaba “concentrarse en sus escritos lejos de la atención de los medios“.


La Nueva Academia  

El pasado mes de mayo, la Academia sueca informó que este año no se entregaría el premio Nobel de Literatura debido al escándalo por las acusaciones de conducta sexual inapropiada, mismas que provocaron la renuncia de varios miembros del consejo que entrega los premios.

Por medio de un comunicado, explicaron que el trabajo para seleccionar a un galardonado ya iba muy avanzado y que continuaría como siempre en los próximos meses. Sin embargo la Academia necesitaba tiempo para recuperarse en su totalidad y recuperar la confianza del mundo en su trabajo.

Afirmó que la intención era otorgar dos premios en el 2019.


En este contesto surgió una organización sin fines de lucro llamada La Nueva Academia para llenar el vacío de los Novel y que la comunidad literaria no sufriera las consecuencias. Se conformó junto a varios autores, bibliotecarios y artistas.

Este 12 de octubre desde Estocolmo, el jurado de la Nueva Academia, dirigido por la escritora Ann Pålsson, nombró al ganador. Fue la periodista y escritora sueca,  Alexandra Pascalidou, quien juntó a docenas de voluntarios para formar la Nueva Academia, crear el sitio web y difundir el mensaje en redes sociales

La escritora nació en 1937 en Pointe-à-Pitre, una comuna francesa situada en el departamento de Guadalupe, de la región de Guadalupe. Es la última nacida de ocho hijos. Las novelas de la señora Condé están escritas por lo anterior en francés.

Es autora de una veintena de novelas y en sus obras ha hablado principalmente del colonialismo y sus consecuencias. Se ha destacado por su facilidad para escribir ficción histórica, cuentos, novelas, ensayos, poemas y otros géneros.

Otorgan Premio Nobel Alternativo de Literatura a la escritora francesa Maryse Condé
Foto: fr.trace.tv

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook