Todos los partidos políticos ya pusieron su mirada rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021 —de hecho, este 23 de diciembre inicia la precampaña electoral. En el caso de Morena, este partido ya comenzó con las encuestas para decidir a quién abandera en las gubernaturas y el nombre de Pablo Amílcar Sandoval figura en la lista para la gubernatura de Guerrero, con todo y las reservas que puedan haber con respecto a su trayectoria profesional.

¿Y eso? Aunque Pablo Amílcar Sandoval ya lleva un buen rato en esto de la política, lo cierto es que apenas está afinando los rollos de sus estudios y la academia.

pablo-amilcar-sandoval-guerrero
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la nota ‘Amílcar Sandoval: sin licenciatura, ni posgrado… apenas presentó la tesis’ de La Silla Rota, el exsuperdelegado de Morena en Guerrero apenas se acaba de titular, no está en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y presumía de un posgrado cuyo egreso está en duda.

¿Quién es Pablo Amílcar Sandoval?

El diputado local con licencia y exsuperdelegado de Morena en Guerrero inició su carrera política con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) como militante y después como secretario nacional.

Y luego entró a la función pública del entonces Distrito Federal como director de Control y Evaluación en el gobierno chilango —además de entrarle al Consejo de Asesores de AMLO en 2003.

Para 2014 Pablo Amílcar Sandoval fue nombrado como promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Guerrero y un año después se lanzó como candidato a la gubernatura de Guerrero representando a Morena.

pablo-amilcar-sandoval-sfp-estudios
Foto: Cuartoscuro.

Ya con la llegada de la 4T al poder, el hermano de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, fue nombrado superdelegado del gobierno de AMLO en Guerrero, encargado de supervisar y coordinar los programas sociales.

Pero justo en la carrera rumbo a 2021 —y en medio de acusaciones por armar actos proselitistas como superdelegado a favor de Morena— el diputado de 46 años renunció a su labor como superdelegado.

Vale mencionar que una buena parte de la trayectoria de Sandoval ha sido con AMLO, quien suele destacar que el político es nieto del activista Pablo Sandoval Cruz (médico dedicado también a la lucha en pro de los derechos de personas de escasos recursos en Guerrero) y, en cuanto a su trayectoria profesional, que hasta tiene un Posgrado en la Universidad de Yale.

YouTube video

Los estudios que no fueron

A propósito del Posgrado en Yale, con lo único que se cuenta hasta el momento —que acredite los estudios de Amílcar Sandoval en esta institución— es una hoja que reconoce al funcionario como participante del programa Yale World Fellows. Y eso fue gracias a una solicitud ciudadana para conocer la constancia de estudios de posgrados del morenista.

Esta hoja fue presentada por la Secretaría del Bienestar, no más. No hubo una constancia que acredita el curso de estudios de posgrado.

morena-encuesta-guerrero-sandoval
“Tuvimos reunión con todas y todos los participantes para la encuesta de Guerrero y se reiteró el compromiso de unidad para hacer un solo equipo y llevar la transformación a la entidad”. Foto: @mario_delgado

Además, Pablo Amílcar Sandoval apenas acaba de titularse en la Licenciatura de Economía por la UNAM, por lo que el funcionario ha presumido de estudios que justo acaba de terminar o que están en duda.

Por cierto, regresando a la precarrera electoral, los resultados para saber quién va a la gubernatura de Guerrero siguen pendientes mientras Amílcar y el diputado Federal Félix Salgado Macedonio se disputan la candidatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook