En contexto de las elecciones de este 2021, la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia ha buscado hacer llegar su voz entre los candidatos y las candidatas que buscan un cargo de elección popular. ¿El objetivo? Que México comience a garantizar los derechos de los niños y las niñas durante la primera infancia —y que están relacionados con temas desde la salud hasta educativos o seguridad.

La primera infancia abarca a todos los niños y todas las niñas menores de 6 años de edad —de este grupo, se sabe que alrededor de 7 millones de menores vive en condición de pobreza.

pacto-por-la-infancia-mexico-derechos
Foto: Valeria Márquez-Cuartoscuro.

Y para que de verdad el gobierno Federal, los estatales y municipales impulsen el desarrollo de este grupo, estas son los objetivos que persigue esta iniciativa ciudadanía —y que son súper importantes en nuestros días.

Pacto por la Primera Infancia en México

“En México, más de dos millones de niños y niñas menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial, casi la mitad de niños y niñas no tienen completas sus vacunas y alrededor de 7 millones de niños y niñas menores de 6 años viven en extrema pobreza”.

Justo ante este escenario, el objetivo que persigue esta iniciativa es que el gobierno Federal se olvide un poco de la austeridad e invierta en este grupo —de hecho, hay evidencia que demuestra que invertir en programas integrales tiene un alto nivel de retribución a corto, mediano y largo plazo en la salud, la capacidad de aprendizaje, productividad, ingreso y paz social.

pacto-por-infancia-mexico
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Así que a grandes rasgos, el asunto sumar estas acciones en la agenda del gobierno Federal mediante cuatro puntos:

  • Que el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO incluya como prioridad la estrategia para garantizar los derechos de los niños y las niñas en la primera infancia.
  • Que se cree una política enfocada al desarrollo integral de la primera infancia.
  • Que el Estado se rife y aproveche los instrumentos o mecanismos para el levantamiento de información y desarrolle fuentes que nos indiquen cómo va la primera infancia en México.
  • Que haya presupuesto para el desarrollo de una política integral para las primeras infancias.
  • Y que el gobierno reporte el avance de este plan.
primera-infancia-mexico-iniciativa
Foto: Magdalena Montiel-Cuartoscuro.

Estas adecuaciones se realizarían para cumplir metas concretas como:

  • Disminuir 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años de edad que viven en pobreza extrema.
  • Reducir a 9% la desnutrición crónica, 17% la anemia entre menores de 5 años y disminuir los casos de sobrepeso y obesidad.
  • Aumentar 75% la lactancia en la primera hora de vida y 45% la lactancia materna en menores de 6 años.
  • Disminuir 20% los casos de maltrato infantil y 50% la violencia sexual además de los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

Si te interesa saber un poco más acerca de esta iniciativa, acá dejamos la entrevista con Claudia Martínez, vocera del Pacto por la Primera Infancia, para SopitasXAireLibre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook