Los nombres de Emilio Lozoya y Ricardo Anaya —hasta el apodo Ricky Riquín Canallín— son tendencia en redes después de que Reforma publicara que algunos integrantes del PAN fueron sobornados por Luis Videgaray, exfuncionario de EPN, para que dieran luz verde a las reformas del entonces presumido Pacto Por México. ¿Lo recuerdan?

En 2012, un par de días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, el gobierno del PRI se puso de acuerdo con los representantes del PAN (Partido Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y más tarde PVEM (Partido Verde Ecologista de México) para echar a andar un plan en pro de nuestro país.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Este acuerdo político entre los tres partidos más importantes de aquellos años fue llamado Pacto Por México —dividido en las secciones Visión, Acuerdos, Acuerdos Presupuestales 2013, Método de Trabajo y Compromisos para las reformas estructurales (entre ellas la Reforma Energética).

Pacto Por México

El 2 de diciembre Gustavo Madero, entonces presidente del PAN, Jesús Zambrano, expresidente del PRD, y Cristina Díaz, exdirigente del PRI, firmaron en el Castillo de Chapultepec el histórico pacto que tenía como objetivo fortalecer el estado, llevar a cabo la democratización de la economía y política y que los ciudadanos le entraran en la evaluación de las políticas públicas.

Un año después, el PVEM se sumaría con Arturo Ecobar y César Camacho como dirigente del PRI. Además, se agregaron 11 compromisos más al Pacto Por México.

En teoría, este acuerdo serviría para que ahora sí el Poder Legislativo y Ejecutivo chambearan en pro de México. Sin embargo, fue todo lo contrario.

De acuerdo con la declaración que Emilio Lozoya presentó —antes de ser extraditado de España a México—, no sólo los funcionarios del PRI fueron los únicos ligados a la red de sobornos tejida por el gobierno de EPN.

pacto-por-mexico-epn-prd-pri-pan
En compañía de Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong Enrique Peña Nieto visitó la Cámara alta donde se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD. EPN visitó las oficinas de la mesa directiva, el Pleno del Senado y la explanada de la misma sede. antes de comer con el Consejo Rector del Pacto por México (2013)”. Foto: Cuartoscuro.

En este contexto, el Pacto Por México se configuró como la plataforma de “cooperación” entre priistas y gente del PAN, PRD y algunos que después se sumaron al proyecto de Morena.

De acuerdo con el propio Enrique Peña Nieto, gracias a este pacto se crearon 11 reformas, entre ellas la Educativa, Energética, Hacendaria y Laboral.

Presunta corrupción en el Pacto Por México

Según Emilio Lozoya, el equipo de Enrique Peña Nieto usó dinero obtenido por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para mover las piezas a su favor en la campaña presidencial de 2012 y más tarde en el Pacto Por México.

La versión del exdirector de Pemex señala que de diciembre de 2013 a abril de 2015 se encargó de enviar 52 millones 380 mil pesos a un grupo de legisladores del PAN —por medio de terceros— para echar a andar las reformas estructurales contenidas en el Pacto Por México.

Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury o Salvador Vega fueron algunos de los panistas que recibieron el moche.

pacto-por-mexico-epn-emilio-lozoya-PRI-PAN-PRD
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué hay del PRD y el PVEM? Hasta el momento, la información sobre las declaraciones de Lozoya no han señalado con nombre y apellido a exfuncionarios o funcionarios del PRD.

Desde su trinchera, el exlíder del PRD Jesús Zambrano ha rechazado cualquier vínculo con casos de corrupción.

Según Zambrano, los perredistas que promovieron este acuerdo pagaron justos por pecadores. “Somos corresponsables de lo que firmamos en el Pacto Por México, no de lo que no firmamos”, aseguró en 2018 en una entrevista con Carmen Aristegui.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook