La Universidad Autónoma de Estado de México postuló al padre Solalinde para el Premio Nobel de la Paz de este 2017. La postulación se realizó en septiembre del año pasado. EL defensor de los migrantes aceptó la nominación con humildad y en favor de la víctimas.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, mencionó que desde el año pasado se dieron a la tarea de recabar la información necesaria en cuanto a las labores del padre Solalinde para luego postularlo.  “Queremos y deseamos que se le reconozca en toda la actividad que lleva a cabo de protección de los derechos humanos y de la dignidad humana de los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos”, destacó de acuerdo a Proceso.

En la página del Comité Noruego hay 318 nominados al premio este año. De estos, 215 son individuos y el resto son organizaciones. También anunciaron que es el segundo mayor número de candidatos recibidos en la historia. El año pasado tiene el récord con 376 postulados.

El proceso para decidir quién se llevará el reconocimiento es largo. Será hasta la primera semana de octubre de este año que conoceremos los resultados. Según la costumbre, el ganador del premio es anunciado el primer viernes de octubre a las once de la mañana tiempo de Oslo. Sin embargo, el comité tiene hasta el 15 de noviembre para dar a conocer su decisión.

Migrantes centroamericanos a bordo de La bestia
Migrantes centroamericanos a bordo del tren mejor conocido como ‘La bestia’. Foto de John Moore/Getty Images.

Esta postulación fue recibida con mucha esperanza por el albergue. No tanto por el premio, sino por el interés de colocar en el debate internacional la migración de América Latina, las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y la nueva política norteamericana en materia migratoria.

Así lo dijo Alberto Donis, uno de los coordinadores del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fundado por Solalinde.

Este reconocimiento no podría haber llegado en mejor momento -tanto para nuestro país como mundialmente- ya que la atención mundial está puesta en los migrantes y en las acciones del actual gobierno de Estados Unidos al respecto. La simple nominación del padre Solalinde es de gran ayuda para dar voz y difusión a los migrantes, a quienes que ha dedicado su vida. Además es un merecido reconocimiento ha su gran labor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook