Llegó enero y el pago del predial, que en CDMX tendrá un par de facilidades para la ciudadanía y grupos vulnerables, como descuentos que van desde el 10 al 6 por ciento o tarifas especiales en este caso para ayudar a adultos mayores que no tengan ingresos fijos o de escasos recursos, mamás solteras, viudas, personas pensionadas también pensionadas por riesgo de trabajo e invalidez o personas jubiladas.

¿Cómo está eso de los beneficios? De manera general, si la ciudadanía paga de manera anticipada el predial 2021, podrá tener un descuento del 10% —si ingresa el pago este mes de enero— o del 6% para el mes de febrero.

Pero hay más.

Descuentos en el pago del predial 2021 en CDMX

De acuerdo con el plan de la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México, en el caso de la población vulnerable el descuento aplicado en el predial será un hecho si paga una cuota fija de 52 pesos al mes —ojo, siempre y cuando el valor catastral (determinado por las características y construcción) del terrero no exceda el monto de dos millones 217 mil 737 pesos.

Y para aquellos inmuebles que superen esta cantidad, también hay descuento —aunque menor pero no menos importante—, pues la Secretaría de Finanzas fijó un descuento del 30 por ciento al valor del predial.

predial-cdmx-pago-2021
“Decenas de personas se formaron afuera de instalaciones de la Secretaría de Finanzas de la capital para llevar a cabo el pago del impuesto predial, en días anteriores está dependencia de gobierno anunció que el acceso para su pago será con cita previa para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19”. Foto: Cuartoscuro.

Ahora bien, si una persona no forma parte de estos grupos pero cumple con el pago en enero, el descuento base será del 10% mientras que si se cumple con el predial en el mes de febrero, por ahí se ahorrará el 6%.

Además, en contexto de la pandemia de COVID-19, las autoridades chilangas avisaron que los trámites para poder aplicar a los descuentos, así como el pago, se pueden hacer por dos vías: en uno de los ocho mil 600 centros de atención —con cita previa— o en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas (AQUÍ).

pago-predial-cdmx-2021-descuentos
Foto: @Finanzas_CDMX

En cuanto a los requisitos para acreditarse en los descuentos, los capitalinos o las capitalinas sólo necesitan el número de cuenta catastral y la línea de captura para hacer el pago.

El recibo de la luz y la tenencia

Hay otros beneficios o descuentos a los que se puede aplicar como el pago del recibo del agua. En este caso, las personas que forman parte de la población vulnerable (va de nuez: adultos mayores que no tengan ingresos fijos o de escasos recursos, mamás solteras, viudas, personas pensionadas también por riesgo de trabajo e invalidez o jubiladas) tendrán un descuento del 50% sólo por el concepto de derechos de suministro.

¿Y la tenencia? Un poco como en el Estado de México, el gobierno capitalino subsidiará al 100 el pago durante el primer trimestre de 2021, sólo en el caso de que los vehículos tengan un valor menor al de 250 mil pesos, no adeuden tenencias anteriores y que tengan al corriente la tarjeta de circulación con chip.

pago-predial-cdmx-2021-poblacion-vulnerable
Foto: @Finanzas_CDMX

Además de que cumplan con pago del refrendo correspondiente.

Igual, para acceder a este beneficio, los propietarios o las propietarias pueden hacer los trámites en el centro de atención, la página de la Secretaría de Administración y Finanzas o en la app de la Tesorería.

Ante cualquier duda sobre los trámites, aquí dejamos el teléfono de atención de Contributel: 55 55883388.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook