Debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía, el Estado de México decidió tirar paro al anunciar que subsidiará al 100% el pago de la tenencia a los dueños o las dueñas de vehículos cuyo valor sea menor a los 400 mil pesos y no tengan adeudos. Además de este anuncio, la Secretaría de Finanzas informó sobre otros beneficios fiscales y condonaciones.

¿Cómo está ese rollo? Pues antes de que terminara 2020, la Secretaría de Finanzas publicó en la Gaceta oficial del estado —con fecha del 31 de diciembre— un par de beneficios fiscales, condonaciones y el subsidio de la tenencia vehicular para este 2021.

tenencia-vehicular-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Uno de los puntos más importantes de este anuncio, es que el gobierno mexiquense cubrirá al 100% ese impuesto a los vehículos que tengan un valor menor a 400 mil pesos, no tengan adeudos en años anteriores y para los transportistas o concesionarios o permisionados, sin importar el valor total del vehículo.

Las condiciones para la condonación de la tenencia 2021

Pues para que la condonación de la tenencia sea una realidad, hay un par de requisitos a cumplir como:

  • Los beneficiarios o beneficiarias deben residir en el Estado de México.
  • El chance para llevar a cabo los trámites para la condonación es en los primeros tres meses del ejercicio fiscal 2021 en el Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México —o en los Centros de Servicios Fiscales, donde se obtiene el Formato Universal de Pago correspondiente al impuesto a subsidiar.
  • El valor de los vehículos no deben superar los 400 mil pesos —en el caso de las motos, el valor no debe exceder de 115 mil pesos.
  • Tener en regla el pago de derechos por servicios de control vehicular en el plazo de los primeros tres meses de 2021.
  • Y si se trata de autos nuevos o usados comprados mediante importación definitiva —que en 2021 se inscriban por primera vez en el Registro Estatal de Vehículos—, el trámite de alta se debe realizar en los quince días a partir de la importación.
estado-de-mexico-tenencia-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Otros beneficios en el Estado de México

Eso no es todo, el plan también contempla condonar los adeudos en la tenencia vehicular de 2018 y anteriores, siempre y cuando los dueños o las dueñas hayan cubierto los ejercicios posteriores.

También se contempla la condonación del 100% en el trámite de cambio de propietario —y va de nuez, del impuesto de adquisición de vehículos— mientras que habrá un 50% en el pago de reemplacamiento de los autos modelo 2016.

tenencia-vehicular-estado-mexico-2021
Foto: legislacion.edomex.gob.mx

Todo esto será posible si los trámites se realizan durante el primer trimestre de 2021.

Ojo, las multas por infracciones distintas a las de pagos relacionados con contribuciones vehiculares también entran en la condonación.

Y los transportistas

Igual están contemplados en el paquete de beneficios de la Secretaría de Finanzas del Edomex. Los adeudos en la tenencia de 2019 y anteriores podrán ser condonados siempre y cuando se haya cubierto el pago del impuesto en 2020.

Los transportistas también podrán alcanzar el subsidio del 100% en el trámite de prórroga de concesión y el descuento del 50% en el trámite de reposición de placa para las unidades de servicio de transporte público.

 tenencia-2021-estado-de-mexico-transportistas
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook