Imagínate empezar la semana ganando el premio al Rostro Más Bello del 2021 —un prestigioso reconocimiento del mundo del modelaje—, pero terminarla con la noticia de que has sido sentenciado a tres años de trabajos forzados en prisión. Esos días de locura fueron una realidad para Paing Takhon.

¿Quién? Pues Paing Takhon es un famoso modelo y actor nacido en Myanmar, de apenas 24 años, que comenzaba a figurar en las pasarelas y las pantallas mundiales.

paing-takhon-modelo-myanmar-arrestado-famoso-dramatica-historia-que-paso-trabajo-forzado-03
Foto: Paing Takhon en Instagram

La cosa es que está metido en severos problemas. Resulta que, en conjunto con sus actividades de la farándula, también era un reconocido activista político. Un joven que lideraba las protestas sociales y que había encabezado manifestaciones en contra del golpe de Estado en su país.

Fue arrestado a mediados de este 2021 en una redada militar por medio centenar de soldados.

paing-takhon-modelo-myanmar-arrestado-famoso-dramatica-historia-que-paso-trabajo-forzado-02
Foto: Paing Takhon en Instagram

Y ahora, mientras el año termina, una corte de Myanmar le dictó sentencia a Paing Takhon. El joven modelo tendrá que pasar tres años en prisión y como si eso no fuera suficiente, tendrá que cumplirlos haciendo trabajos forzados. 

De acuerdo con la BBC, el modelo fue declarado culpable del “delito” —pónganle todas las comillas del mundo— de incitar a la disidencia. Cuando fue arrestado le quitaron sus celulares, cerraron todas sus cuentas de redes sociales y lo mantuvieron incomunicado. Ahora ha enviado breves mensajes a través de sus representantes legales.

¿Qué pasó en Myanmar?

Mientras Paing Takhon es el rostro más reconocido de la lucha democrática, la cosa en Myanmar está… de la fregada, ni le busquemos sinónimos.

En febrero de este año hubo un golpe de Estado violento en el país del sureste asiático.

myanmar-golpe-de-estado-birmania-que-paso-militares-ejercito-fraude-01
Foto: Getty Images

Ahí les va un resumen: se llevaron a cabo unas históricas elecciones y el Ejército, que participaba en ellas como partido político, perdió de manera apabullante. Sin embargo, acusaron que hubo fraude en las casillas. Tomaron el control del país e instalaron una junta que ha controlado el país. 

Desde entonces, más de mil 200 personas han muerto en las manifestaciones.

Y para acabarla de amolar, calculan cerca de 8 mil detenidos. Entre ellos, además del modelo Paing Takhon, está Aung San Suu Kyi ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook