Lo que necesitas saber:

Investigadores encontraron un raro pájaro mitad macho y mitad hembra cerca de Villamaría, en Colombia.

¡Necesitan ver las increíbles fotos de esta especial ave! Investigadores encontraron un extrañísimo pájaro mitad macho y mitad hembra en una comunidad de Colombia. Sí, se trataría de un mielero verde que por sus colores se sabría que posee ambos sexos.

El pájaro que es mitad macho y mitad hembra

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of Field Ornithology, un grupo de investigadores encontraron un rarísimo pájaro mielero verde mitad macho y mitad hembra en una granja cerca de Villamaría, en Colombia.

Pájaro mitad macho y mitad hembra.
Foto: Journal of Field Ornithology // Pájaro mitad macho y mitad hembra.

Sí, se trata de una ave tropical que vive principalmente en el centro y sur del continente americano. Además, es una especie con dimorfismo sexual; en otras palabras, los machos y las hembras suelen tener una marcada variación de colores, formas y hasta tamaños.

He aquí una de las razones por las que creen que el pájaro que vieron en Colombia es mitad macho y mitad hembra, pues éste posee los colores de ambos sexos de su especie.

¿Cómo saben que tiene ambos sexos?

Como les contábamos aquí arriba, el pájaro mielero verde tiene características muy especiales para los machos y para las hembras; mientras que el macho tiene un plumaje azul-verde y la cabeza de color negro, las hembras son completamente verdes con algunos tonos amarillos.

Pues fíjense que el ave que encontraron en Colombia es completamente verde en su mitad izquierda, y de la derecha es azulado. Por esta misma razón, los expertos consideran que este pájaro que observaron es mitad macho y mitad hembra.

Pájaro mitad macho y mitad hembra.
Foto: Journal of Field Ornithology // Pájaro mitad macho y mitad hembra.

Cabe señalar que se trata del segundo avistamiento de un ave así, pero lo especial es que es el primero en más de 100 años, según los mismísimos investigadores que realizaron el estudio.

“La razón por la que nuestra observación es importante es porque el ejemplo anterior conocido en el mielero verde era al revés; era macho a la izquierda y hembra a la derecha”, comentó Hamish Spencer, uno de los investigadores, a Live Science.

Pájaro mitad macho y mitad hembra.
Foto: Journal of Field Ornithology // Pájaro mitad macho y mitad hembra.

¿Y por qué este pájaro es así?

Los expertos explican que este pájaro mielero verde es mitad macho y mitad hembra porque posiblemente tiene ginandromorfía bilateral, lo que significa que tiene rasgos característicos de ambos sexos, y en teoría, podría reproducirse con cualquiera de ellos.

¡Ojo! La ginandromorfía también puede darse en otros animales, como en insectos y lagartos. Pero se cree que en las aves ocurre después de un error que se produce durante la división celular en el óvulo no fecundado de una hembra, y que permite que un óvulo desarrolle dos núcleos, que luego son fecundados por dos espermatozoides distintos.

Ya para acabar, hay que señalar que los investigadores no pudieron corroborar cómo eran los genitales de este pájaro mielero verde, pero de acuerdo con observaciones en otras aves, posiblemente tiene un ovario en el lado izquierdo y un testículo en el derecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook