Como dirigencias, hacemos un llamado a enfocarnos con prioridad a defender jurídicamente nuestros triunfos“, fue uno de los propósitos a los que llegaron los presidentes estatales del PAN en su primera reunión tras sus malos resultados en el 1 de julio y la división que continúa haciendo ruido en el partido.

Y aunque otro de los objetivos en el Partido Acción Nacional (PAN) sea su unificación y reestructuración, las pugnas internas continúan dando de qué hablar entre los militantes.

Hace un par de días, un grupo de panistas —de la corriente de Felipe Calderón— firmaron un comunicado en el que exigían que tanto Damián Zepeda, presidente Nacional del partido, y Ricardo Anaya no tomaran de nuevo las riendas del PAN.

Ahora, en un esbozo de respuesta, durante la reunión de los dirigentes estatales, hubo voces que contestaron con la misma moneda y pidieron la expulsión de Felipe Calderón, de los militantes que apoyaron a otros partidos y, finalmente, expresaron su apoyo a Damián Zepeda.

¿Qué pasará en el PAN?

De acuerdo con Reforma, Yolanda Valladares, líder de Acción Nacional en Campeche, dijo que algunos dirigentes “exigieron” una limpieza contra aquellos quienes “se rasgan las vestiduras para pedir que se adelante la renovación” pero que no apoyaron la marcha panista durante las elecciones.

Además, también habló de la petición que hizo para que expulsen a Felipe Calderón. Esta fue sólo una de las reacciones extraoficiales, pues tras la reunión se emitió un comunicado ya con el protocolo político que apuesta por la unión del PAN.

Reconocemos los resultados que no nos favorecen, pero también defenderemos aquellos en los que la ciudadanía nos dio su confianza“, aparece en el mensaje como referencia al zafarrancho que se armó en Puebla con las acusaciones de Morena por el supuesto robo de la elección a gobernador.

Y con respecto a lo que los medios de comunicación y simpatizantes del PAN se han preguntado: ¿qué pasará con la dirigencia del partido?, Zepeda aseguró que la renovación en las dirigencias estatales y nacionales seguirá los tiempos que “marcan los estatutos“. Es decir, nada de adelantar las cosas por los malos resultados.

Además, en la cuestión de promesas dijo que el proceso será abierto y transparente, cosa de la que otros panistas se han quejado, pues desde el anuncio de la candidatura de Ricardo Anaya han señalado que en el PAN se respiraba todo menos transparencia.

El tema de la alianza Por México al Frente —altamente criticado por la corriente de Felipe Calderón— también fue considerado y para curarse en salud, Zepeda explicó que sin el Frente no se hubieran ganado “hace dos años” las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo y Durango, así como los triunfos a nivel local.

LEER: ¡Zas! Tras malos resultados, panistas exigen la renuncia de Anaya y Zepeda

La posible terna

De acuerdo con El Universal y sus fuentes del partido, por lo pronto ya se perfilan nombres para asumir la dirigencia Nacional: Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, los senadores Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado, el diputado Marko Cortés y hasta Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook