Con este millón de firmas como requisito mínimo para quienes aspiran a ser candidatos de la oposición, parecería que el PAN le quiere bajar las revoluciones a quienes ya andan desechando las aspiraciones de otros, sin tomar en cuenta que tienen el cargo que tienen porque contaban con un respaldo que ahorita ya no (cof, Lilly Téllez, cof)…

YouTube video

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció ayer los primeros filtros para elegir al candidato presidencial de la oposición. El más importante: éste deberá demostrar que, mínimo, tiene el apoyo del 1% del padrón electoral en 17 estados de la República… ¿y cómo será eso? No lo dice directamente, pero varios apuntan a la obtención de firmas.

Los de Animal Político sacaron la calculadora y, tomando en cuenta que dos y dos son cuatro y que el padrón electoral está conformado por 97 millones 232 mil 962, pues entonces el 1% sería casi un millón… un millón de firmas… o de likes… o de copias de credencial de elector… o de lo que más tarde se defina… pero un millón de “algo” que sirva para demostrar que el candidato tiene el empuje necesario para encabezar la candidatura de la coalición Va por México (conformada por PAN, PRI y PRD).

pan-pri-prd-alianza-suspension
Coalición Va por México / Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Además de conseguir un millón de firmas, Marko Cortés propone que el aspirante presidencial “cuente con un mínimo de conocimiento social”. Ahí sí, quién sabe cómo los aspirantes podrán comprobar que tienen cubierto el requisito.

PRD y PRI reaccionan a requisito del millón de firmas

Dejando en evidencia que, a escasos meses de iniciar campaña, los partidos de oposición no se hablan, PRD y PRI reaccionaron con sorpresa al requisito del millón de firmas establecido por el líder del PAN. Uno de forma negativa, otro positiva.

Sin señalarlo abiertamente, el líder del PRD, Jesús Zambrano, no vio con buenos ojos la propuesta… recordando que él pide que el método de elección de candidato sea definido junto con la sociedad civil. “Cuando los requisitos vengan impuestos de un partido, van a empezar las suspicacias”, advirtió Zambrano en entrevista con Azucena Uresti.

CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2021.- Los dirigentes nacionales: Marko Antonio Cortés (PAN); Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y José de Jesús Zambrano (PRD, encabezaron la reunión plenaria del bloque legislativo "Va por México" en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que, si así quiere el PAN ir filtrando a los aspirantes, no hay ninguna bronca. “A los priistas el millón de firmas, bueno, si quieren poner más, más, los priistas podemos hacer eso y más, tenemos estructura, tenemos fuerza, tenemos fortaleza, tenemos partido”, presumió el tricolor.

Lilly Téllez acusa que este método de elección en ilegal

¿Tiene dedicatoria pedir un millón de firmas a quienes aspiren a candidatura? Pues, según como lo ve la panista Lilly Téllez, sí. De acuerdo con lo que la senadora señala en sus mensajes en redes, este primer filtro es para darle una ayudadita a Santiago Creel, uno de los más apuntados para el 2024 en el PAN.

La diputada Lilly Téllez hablando ante el pleno del Senado
La senadora Lilly Téllez / Foto: Senado

Según los cálculos de la senadora, pedir un millón de firmas para definir la candidatura es un método ilegal… y lo dice no porque tenga “frío” de no poder acercarse a la meta, sino porque representa un derroche de recursos económicos que sólo podrán realizar aquellos que sean “apadrinados”.

“Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos ? ¿Pues quién te financia Santiago Creel?”, reprochó Téllez en Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook