Lo que necesitas saber:
Este 26 de septiembre de 2024 se cumplen 10 años de los eventos ocurridos en Ayotzinapa.
Este jueves 26 de septiembre se cumplen 10 años de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, cuando 43 estudiantes normalistas desaparecieron, por lo que en la CDMX se organizó una marcha para recordar estos terribles hechos con pancartas y lonas.
Marcha por los 43 de Ayotzinapa en la CDMX
Como les contábamos aquí arriba, este jueves se llevó a cabo una marcha por el caso Ayotzinapa en la Ciudad de México, pues ya se cumplió una década de que 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecieron sin dejar rastro, pero también 10 años en que en dos gobiernos diferentes no se ha dado con ellos y con los culpables.
Fueron los familiares de los jóvenes desaparecidos los que convocaron la marcha, justo bajo el lema “Sin tregua, ni cuartel, por la presentación de los 43”.
Sí, la protesta comenzó después de las 16:00 horas y teniendo como punto de partida el Monumento al Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México, justo en el Centro Histórico.
Por esta misma razón, se cerró el paso de los automovilistas en la avenida Paseo de la Reforma y se vieron afectadas otras vialidades como avenida Juárez, Eje Central, calle 5 de Mayo y las que rodean la Plaza de la Constitución.
Pancartas, lonas y consignas por los 43 de Ayotzinapa
Entre pancartas, lonas y consignas, la marcha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa salió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, pero justo frente a la Torre del Caballito, en el antimonumento dedicado a los estudiantes normalistas, familiares y asistentes llevaron a cabo un pase de lista para recordar a cada uno de ellos.
Quienes salieron a las calles 10 años después de lo ocurrido en Guerrero, llevaron sus carteles sin importarles la lluvia, incluso forrándolos con plástico para que éstos no se borraran o mancharan con el agua.
A esta manifestación no solo asistieron familiares de normalistas; igual se unieron estudiantes de la UNAM, del IPN, UAM y otras más, además de familias que también siguen buscando a sus seres queridos.
Todos unidos recordando también que durante dos sexenios, el de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, no se consiguió dar con los jóvenes desaparecidos ni con los culpables.
Hasta la fecha, lamentablemente, sus familiares siguen intentando dar con su paradero. Y lo complica todo aún más que 800 documentos no han querido ser entregados y abiertos por el Ejército Mexicano.
Pues al parecer las investigaciones continuarán en el siguiente sexenio… ¿Será que algún día se entreguen respuestas y se encuentre a los 43 normalistas de Ayotzinapa?