Lo que necesitas saber:

Poco a poco los pandas de América han comenzado disminuir. Si China toma la decisión de no continuar con la diplomacia panda, el continente se quedará sin osos.

Una historia bastante curiosa. Este 8 de noviembre tres pandas que vivían en el Zoológico Nacional del Smithsonian, en Washington, regresaron a China. Si el año que entra los cuatro que viven en Atlanta siguen el mismo camino, América se quedaría con un solo panda en la CDMX.

Pero ¿por qué los pandas van a regresar a China? Acá te contamos la historia que tienes que saber.

Los pandas de América que regresarán a China

Por medio de un comunicado, el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian, en Washington, Estados Unidos, anunciaron que tres pandas arrancaron el camino de regreso a China.

Se trata de los pandas gigantes Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji, quienes salieron a las 9:31 am hacia el Aeropuerto Internacional Dulles para abordar un avión Boeing 777F FedEx Panda Express. El vuelo de aproximadamente 19 horas llegará a Chengdu, en China. 

En el viaje los pandas irán acompañados de la curadora asistente de pandas gigantes Laurie Thompson, la cuidadora de animales Mariel Lally y el supervisor médico veterinario James Steeil.

Llevan itacate: 220 libras de bambú, 8 libras de galletas devoradoras de hijas, 5 libras de galletas bajas en almidón, 6 libras de manzanas, 5 libras de zanahorias, 3 libras de caña de azúcar, 1 libra de peras y 1 libra de calabaza cocida.

Foto: Smithsonian’s National Zoo and Conservation Biology Institute

Pero ¿por qué los pandas van a regresar a China? La presencia de los pandas gigantes en Estados Unidos es parte de un programa de diplomacia con China. 

Todo comenzó por allá de 1972, luego de la visita del entonces presidente estadounidense Richard Nixon a China. 

El entonces presidente Mao Zedong regaló dos pandas gigantes a Estados Unidos como parte de un intento para mejorar las relaciones bilaterales. Con el tiempo China envió más pandas a otros zoológicos pero en lugar de regalarlos, los prestó. 

Los acuerdos entre Estados Unidos y China establecen que Beijing es el dueño de los pandas y de sus crías, además de un pago por año por la conservación de pandas. 

En la época de oro del programa había hasta 15 pandas en Estados Unidos, pero a la par de que las relaciones entre los dos países empeoraron, también disminuyó el número de pandas. 

Foto: Smithsonian’s National Zoo and Conservation Biology Institute

En territorio norteamericano afirman que esto solo es una pausa del programa de conservación y que pronto los pandas gigantes regresarán, pero las autoridades en China aún deben decidir si lo harán o le pondrán un fin definitivo.

Aún hay otros pandas en un zoológico de Atlanta pero el contrato de “préstamo” termina a finales del 2024. Si estos tiernos osos también regresan a China, entonces América, se quedaría solo con uno.

Xin Xin, la panda que vive en CDMX

Por allá de 1975 China regaló a México una pareja de osos panda, hembra y macho, los primeros que llegaron a América. Llegaron al Zoológico de Chapultepec, en la CDMX.

La primera cría de la pareja, Xen Li, solo vivió 8 días y murió aplastado accidentalmente cuando dormían. La siguiente en nacer fue Tohui y hasta le compusieron una canción.

Las siguientes crías fueron Liang Liang y dos hembras que sobrevivieron a dos partos de gemelos, Xin Gua y Shuan Shuan. Hasta el año pasado solo quedaban dos pero Shuan Shuan murió el año pasado tras vivir 35 años.

Ya solo queda Xin Xin, quien es hija de Tohui y de Chia Chia, un macho que trajeron del Zoológico de Londres. Apenas en julio de este 2023 celebraron su cumpleaños 33.

Foto: SEDEMA

Pero ¿por qué estos pandas no tuvieron que regresar a China? Los dos pandas originales que llegaron a México fueron un regalo como parte de la “diplomacia panda”. Luego a mediados de los años 80 cambiaron las reglas porque los pandas entraron en peligro de extinción. 

Desde entonces los pandas solo eran prestados a cambio de dinero y pertenecen al gobierno de China, los ejemplares y sus crías. Las pandas de México son hijas de pandas que no estaban en ese programa, por lo que pertenecen a México. 

Desafortunadamente con la muerte de Xin Xin se acabará la historia de los pandas mexicanos. Ni Shuan Shuan ni Xin Xin tuvieron crías a pesar de los intentos. 

Entonces, si China reclama todos los pandas que tiene en Estados Unidos, no renueva el programa de diplomacia panda y eventualmente Xin Xin muere en CDMX, América se quedará sin pandas.

Diplomacia panda

Diplomacia panda es el nombre de un programa para enviar pandas gigantes desde China a otros países en el mundo como una herramienta de diplomacia.

Por ejemplo, entre 1941 y 1984 China regaló pandas a otros países, incluyendo a México y Estados Unidos. Pero cuando el panda entró en la categoría de peligro de extinción, cambiaron la política y los pandas fueron “rentados” en lugar de regalados. 

Las reglas estipulan que la renta por los pandas es de hasta 1 millón de dólares por año por oso (con algunas variaciones), que todos las crías son propiedad de China y que la mitad del dinero de la renta se destine a esfuerzos de conservación de los pandas salvajes y su hábitat. 

murio-shuan-shuan-panda-mexico-chapultepec
Foto: SEDEMA.

Si bien la idea de rentar pandas es un tanto extraña, digamos que rindió frutos. Los pandas siguen en riesgo de extinción pero no en el mismo nivel que antes. Los zoológicos en el mundo que recibieron a los pandas han luchado por su reproducción y conservación.

Ahora que la relación entre Estados Unidos y China no está tan bien que digamos, la continuidad del programa de pandas no está claro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook