Sigue la mata dando en una escuela de Oaxaca que hasta suspendió clases porque una estudiante intentó asistir al colegio con pantalón y no con falda. Es bien seguro que ya saben de este caso: Paola, una alumna de telesecundaria lleva días sin ir a la escuela, ¿por el uniforme escolar?

Más allá del uniforme, se trata de un caso de discriminación en el que la dirección de la Telesecundaria José Vasconcelos —ubicada en San José Manialtepec, en el municipio Villa de Tututepec, Oaxaca— no cede, pese a que existe un amparo para que Paola asista a la escuela con pantalón.

oaxaca-discriminacion-pantalon-clases
Foto: especial.

Y lo de discriminación no lo decimos a ojo de buen cubero. En este caso, un buen de instituciones ya intercedieron, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que calificó la renuencia de la Telesecundaria como “actos de discriminación”.

Caso Paola: Escuela de Oaxaca regresará a clases sin estudiante que se amparó por usar pantalón

Y pese a tooooodo el ruido mediático y la intervención de las autoridades, hoy sabemos que la Telesecundaria José Vasconcelos regresará a clases, pero sin Paola. ¿Neta?

Sí, así la actualización del caso, a más de 10 días de que esta escuela suspendió labores para resolver —entre la comunidad— si Paola podía o no regresar a clases, siempre y cuando lo hiciera con falda o “ropa para mujeres”.

secundaria-oaxaca-clases-falda-paola
Foto ilustrativa: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y total que la asamblea del pueblo decidió seguir con esta restricción hacia Paola.

Paula Hernández, mamá de la estudiante que intentó ir a la escuela con pantalón, ha explicado a distintos medios cómo va en caso.

En una de estas entrevistas, con Animal Político, la señora Hernández contó que hubo una reunión entre las autoridades educativas, el gobierno de Oaxaca, la dirección de la escuela y familias de los/las estudiantes de esta telesecundaria. ¿El resultado?

falda-pantalon-uniforme-oaxaca
Foto: @DDHPO

Nada favorable para Paola y su familia, pues les “ofrecieron” cambiarla de escuela, pero la señora Hernández se negó porque no cuentan con los recursos para cubrir los traslados y comida, si la adolescente estudia en otra comunidad.

Ahora, la respuesta de la familia es pedir el cambio de la directora y del personal docente que se opone al regreso de Paola con pantalón.

En parte, porque la dirección no cede ni ante las propuestas de la señora Hernández para que los/las estudiantes regresen a clases y Paola pueda tomarlas a distancia, mientras las autoridades educativas arman una jornada de sensibilización para el resto de familias.

Pero como nada de eso ha pasado, así ha sido la respuesta de la familia de Paola, que tampoco da marcha atrás por los derechos de la estudiante de 12 años.

El uso del uniforme neutro

Impedir que Paola vaya al colegio con pantalón porque va en contra a las reglas de la escuela, en realidad va en contra de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la educación.

Y eso quiere decir que va también contra la Constitución. Por ACÁ pueden leer más acerca de las leyes y los derechos.

En este contexto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha intervenido en el caso, dando seguimiento y acompañamiento a la adolescente y su familia.

paola-estudiante-oaxaca-amparo-uniforme
Foto: Redes Sociales

Una de las cosas a destacar, es que la Defensoría propuso que la telesecundaria se relaje —ok, no lo dijo así de manera literal, pero sí señaló la necesidad de entrarle a un diálogo pacífico y por el bien del derecho a la educación— e incluso analice el uso del uniforme neutro.

“Para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda para asistir a las clases, ya que las y los estudiantes tienen derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados”.

 uniforme-neutro-pantalon-falda
Presentación del uniforme neutro en CDMX en junio de 2019. Foto: @Claudiashein

Todo esto para que las “reglas del uniforme” —que no inciden en el aprovechamiento escolar de los/las estudiantes— no le pongan un freno a los derechos de Paola, de sus compañeros y compañeras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook