Este domingo 14 de abril Venezuela va a las urnas.

Venezuela se enfrenta a una de las elecciones más significativas: esta es la primera vez, desde hace 14 años, en que Hugo Chávez no es aspirante a la presidencia. El partido en el poder tiene que enfrentarse a la pérdida del caudillo alrededor del cual estaba construido el aparato político completo. Con la muerte de Chávez se abrieron puertas y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, está dispuesto a aprovecharlas. El hecho de que haya seis candidatos registrados pero sólo dos sobresalgan tanto ya habla de la polarización política que parece cansar a la gente de Venezuela cada día más. Hoy es un día muy importante para la Venezuela contestataria, fuerte, rica en combustibles, llena de recursos y capacidades pero también para la Venezuela azotada por el mal manejo en la economía, para la Venezuela del presidente eterno.

Aquí les dejamos los datos que deben saber para entender las elecciones en Venezuela:

  • Dada la noticia del deceso de Chávez, las campañas políticas duraron un mes 5 días
  • En la contienda electoral, hay registrados seis candidatos, de los cuales, dos son las figuras centrales: Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
  • Las casillas en Venezuela, están automatizadas, su identificación es electrónica,  los electores marcan en una pantalla digital al candidato por el que votan, la máquina les entrega un ticket, que es el que depositan en la urna, después el votante firma y pone su huella.
  • Estas elecciones serán vigiladas por la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, algunas delegaciones de Mercosur y el Centro Carter, para dar fe y legalidad del acto.
  • Está prohibido difundir encuestas de salida y los resultados electorales se dan a conocer aproximadamente 3 horas después de culminada la votación, en cuanto los resultados sean irreversibles..
  • La jornada electoral inicióa las 6:00 y concluirá a las 18:00. Se instalarán 39.322 mesas de votación en los 24 estados con los que cuenta Venezuela, más el voto en el extranjero pues, en las 127 sedes diplomáticas de Venezuela, se distribuyen 304 mesas electorales donde votarán casi 100.500 personas.
  • Hay aproximadamente 18,854,935 millones de electores venezolanos inscritos en el padrón electoraldel Consejo Nacional Electoral.
  • El Comando Estratégico Operacional del Ministerio de la Defensa activará el Plan República que consiste en desplegar 141,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para resguardar a la población en la jornada electoral.
  • El día martes cerraron las fronteras venezolanas con Guyana, Brasil y Colombia, a diferencia de otras elecciones que lo hacían 72 horas antes y habrá ley seca 48 horas previas y posteriores a la jornada.
  • Sin embargo, la postulación de Nicolás Maduro resultaría anticonstitucional, de aplicarse el artículo 229, que establece que “No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora, o Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Los candidatos: 

6 son los candidatos a presidente en estas elecciones. Dos son los punteros y posibles ganadores.

info_candidatos

Henrique Capriles

En julio de 1972 nació Henrique Capriles Radonski, tiene ascendencia judía polaca, proviene de dos familias privilegiadas económicamente en Venezuela: Los Capriles que tienen presencia en la industria de la alimentación, la vivienda y los medios impresos y los Radonski, dueños del circuito de salas de cine más grande del país, por lo cual sus detractores lo llaman “el burguesito; el candidato ha intentado desmarcarse de esa imagen.

Estudió Derecho en la Universidad Católica Andres Belllo (UCAB), tuvo varias estancias en el extranjero, en países como Holanda, Italia y en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Llegó a la política por el primo de un amigo, quien lo invitó a ser candidato a diputado por el partido socialcristiano Copei resultando ganador y convirtiéndose  en el presidente más joven de la cámara de diputados en el Congreso, con tan sólo 26 años de edad. En el año 2000, participó en la fundación del Partido Primero Justicia: de corte humanista y tendencia conservadora.

Pasó 4 meses en la cárcel acusado de haber violado principios internacionales al haber entrado en la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe de estado del 2002. En la cárcel jugaba a la lotería, estuvo aislado los primeros 40 días, hasta que el expresidente Jimmy Carter intercedió. En su defensa, Capriles, aseguró que el embajador fue quien pidió su ingreso por lo que quedó absuelto en 2006.

Obtuvo su fuerza política al ser gobernador del Estado Miranda, el segundo más poblado de Venezuela y que incluye los distritos más ricos de Caracas, teniendo una gestión exitosa y destacando en los ámbitos de salud y educación.

En las elecciones pasadas, hace medio año, al ser opositor de Hugo Chávez, se le acusó de homosexual, golpista y nazi (sí, nazi de abuelos judíos). Pese a ello y a las fuertes críticas del comandante, logró obtener un 44% de las votaciones, el mejor resultado para un opositor en los 14 años de chavismo.

Henrique Capriles Radonski tiene un habla pausada, usa moto, juega al basquetbol, suele juntar sus dedos pulgar e índice como si estuviese tomando una pizca, de algo, quizás una pizca de Venezuela.

En un afán de atraer seguidores, acude a símbolos propios del chavismo, usando a Simón Bolívar como nombre de su Comando electoral, promete darle a los venezolanos “El gobierno que ustedes quieren“. Recurre a ataques directos contra Maduro. Enchufado, vago, toripollo (cuerpo de toro, rostro de pollo), le dice, cuidando siempre de no enfrentar la imagen de Chávez. Soltero y sin hijos, es muy codiciado entre las mujeres en sus actos masivos. (Bien dicen que Soltero y Maduro…¡Ya tú Chávez!).

capriles

En un acto de campaña afirmó no necesitar de viagra para “levantar“ en las encuestas.

YouTube video

Se autodefine como “Candidato del progreso“. Su postura política es de centro izquierda liberal, su mayor fortaleza es la experiencia en el gobierno, es simpatizante del proyecto de Lula, el expresidente brasileño, aunque éste último apoya a Maduro.

En cuanto a su plataforma política, está postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este es su programa político:

  • Capriles aboga por la descentralización y el desarrollo regional
  • Dará continuidad en los programas sociales chavistas: “Lo social es mi prioridad como gobernante”, asegura, advirtiendo a los votantes chavistas que los planes sociales en educación, salud y vivienda que lanzó Chávez seguirán con él.
  • Afirma que la privatización de empresas estatales contribuiría al abastecimiento.
  • Mejorar las condiciones de vivienda
  • La creación de un sistema de asistencia social sustentable (Como Solidaridad)
  • La educación y el empleo son los temas principales de su agenda.
  • Cero tolerancia frente la violencia, el delito e impunidad
  • Fuentes de empleo para más de 3 millones de personas
  • Despolitizar la policía, aplicaría una “política fuerte de prevención
  • Inserción de los jóvenes en el mercado laboral
  • Aumento del salario mínimo en un 40%Más información aquí

Nicolás Maduro

¿Quién es Maduro? Nicolás Maduro nació en 1962, en Caracas, según su página oficial, desde muy joven comenzó a trabajar como conductor en el Metro de Caracas (esto es importante, ya que uno de los ejes de su discurso es el origen que tiene como obrero), empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Maduro ha estado en un considerable número de puestos públicos (siempre en los partidos de Chávez) y en altos cargos dentro del gobierno chavista (por ejemplo, En 1999 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente), su último cargo dentro de la administración de Chávez fue en el 2012 como vicepresidente (motivo por el cual, a la muerte de Chávez quedó como presidente encargado). Este cargo lo ocupará hasta la toma de protesta del presidente que sea elegido en las elecciones convocadas para el 14 de abril de 2013 (en las cuales está registrado como candidato – además de que su imagen aparece catorce veces en la boleta–).

boletas electorales venezuela

Maduro militó en cada uno de los Movimientos y partidos dirigidos por Chávez, es por eso que se puede explicar que Chávez lo haya escogido como su sucesor en la Revolución (es decir, tiene que ser el que seguiría la misma línea de Chávez en su política). Debido a esto, Maduro surge como una pieza clave dentro de la política chavista. Y si toda su carrera ha sido parte de la Revolución Bolivariana es natural que sea el candidato de la continuidad. Pero no sólo de la continuidad de las reformas chavistas, sino de la continuidad de la misma figura de Chávez en Venezuela (es por eso que si hay algo clave dentro del discurso del oficialismo –así se le llama al partido en el poder, el otro sería el de la oposición– es la figura de Chávez, Chávez como el símbolo de la Revolución Bolivariana). El plan político que presenta en su sitio oficial se muestra como el mismo plan que tenía pensado Chávez para el presente periodo presidencial.

Desde políticas internas como las políticas en recursos naturales o en soberanía alimentaria, hasta políticas exteriores como posicionar a Venezuela como figura clave dentro de las políticas en América Latina para contribuir al desarrollo de una política internacional que sirva como contrapeso al imperialismo neoliberal  (desarrollando una geopolítica internacional multicentral y pluripolar, por ejemplo).

Ahora Maduro es quien reta al “imperio” de Estados Unidos, él promete para Venezuela un futuro revolucionario mejor, tanto así que para escapar de la crítica opositora (que insiste en que él no es Chávez) ha tenido que dar un vuelco a la política interna chavista en materia de seguridad, Maduro dice seguir a Chávez, pero que además velará en esas cosas que también necesita el pueblo venezolano, así, Maduro está entre la disyuntiva de ser y no ser Chávez.

Otro problema es que la misma figura de Chávez interfiere con Maduro, ya que él tiene ciertas habilidades políticas, pero no tiene el mismo carisma del difunto ex Presidente (así lo dijo Lula Da Silva, ex presidente de Brasil y una de las figuras más representativas de la izquierda latinoamericana y el cual, a pesar de eso, apoya al candidato).

lula chavez

lula maduro

Además, con el 55% de apoyo que obtuvo Chávez contra el 44% que obtuvo el candidato de la oposición, Maduro se las verá muy difíciles para conseguir el 15% de diferencia que prometió. Es por eso que en estas elecciones de diez días (las elecciones más cortas en la historia de Venezuela) se ha recurrido a actos, por demás, «extravagantes» para conseguir el apoyo que espera del pueblo venezolano.

Uno de los lemas de campaña tiene como claro objetivo apelar a la lealtad de la población a la figura del ex Presidente: «Chávez, te juro, mi voto es pa’Maduro».

Bajo de esta figura de Chávez, Maduro celebró el primer acto electoral en Sabaneta, población natal del comandante Chávez, y en lo que fue su casa de niño. El chavismo busca reproducir, en 10 días, el recorrido del líder fallecido en su última campaña por la presidencia: “De Sabaneta pa’ Miraflores”

Además, Maduro confesó que durante la mañana de inicio de la campaña, mientras oraba, se sentía bendecido por un pequeño pájaro en el que se habría transfigurado el espíritu del comandante. “El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, reconstruyó la escena. “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla, vayan a la victoria, tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma’. (El País 2 abril 2013) es así como esperaba combatir la abstención entre sus filas (el cual es el gran peligro para el oficialista, pues al no estar Chávez es muy probable que varias personas decidan no darle su voto a la oposición, pero tampoco dárselo a Maduro).

pajarito maduro chavez

Pronto se pondría silbar en cada uno de sus actos públicos y traería motivos de aves, estrategia que pretendía poner en memoria que el mismo Chávez avalaba el proceder de Maduro, pero sus asesores le recomendaron ya no hacerlo porque, al perecer, no fue un recurso muy eficaz.

pajarito maduro

Lula es una figura que respalda a Maduro, así como Maradona, el cual participó en su cierre de campaña (Y ustedes dirán  ¡Y él qué tiene que hacer ahí? Pues bien,  Maradona ya se había declarado abiertamente chavista antes, así, su presencia muestra que Maduro se es continuidad de Chávez.

Diego Armando Maradona

Los Candidatos ignorados:

La polaridad política en Venezuela es evidente, las propuestas diferentes a la oposición radical y al oficialismo rampante han sido minimizadas y juegan un papel mínimo en estas elecciones. Aquí están los candidatos que cuyas plataformas no han tenido la difusión de Maduro o Capriles:

Reina Sequera

Partido: Poder Laboral

Segunda vez que participa en elecciones, protagonizó una controversia en las elecciones pasadas pues se había aliado con Capriles y decidió romper en último momento, quedándose con los votos y ocupando la tercera posición. Entre sus propuestas está darle a los venezolanos un millón de dólares de la renta petrolera y estabilidad laboral para todos los trabajadores.

María Bolívar

Partido: Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad

Su plan de gobierno se centra en optimizar el sector educativo, otorgar educación gratuita, plantea la liberación de divisas y el impulso al sector privado.

Presbítero Eusebio Méndez

Partido: Nueva Visión para Mi País

Pastor cristiano nacido en Caracas, en un barrio popular cercano a Caracas.

Entre sus propuestas están un “diezmo” del Estado para la protección de la población necesitada y duplicar el número actual de policías para combatir la inseguridad.

Julio Mora:

Partido: Unidad Democrática

Mora promete una “transformación nacional” para alcanzar niveles de vida óptimos en la población venezolana.

La nación venezolana se enfrenta a un momento decisivo: continuar con el régimen chavista o aventurarse a un cambio radical.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook