Después del tremendo calorón llegará una temporada de ciclones tropicales y huracanes más activa que la del año pasado… a sacar el paraguas.

Este 17 de mayo durante la Reunión Nacional de Protección Civil y Temporada de Lluvias y Ciclones en México, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que se espera una temporada de ciclones tropicales mucho más activa que el año pasado, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico.

olaf-huracan-categoria-1-baja-california
Foto: Conagua.

Los ciclones tropicales que se vienen

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se espera una temporada más activa, hasta un 50% más que el promedio en el Océano Atlántico. En el caso de Océano Pacífico se espera hasta un 25% por arriba el promedio.

Además, se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, al menos 5 impacten en México.

Entonces, el asunto es que se esperan entre 30 y 40 ciclones tropicales para este año, de los cuales al menos entre 2 y 4, por lado, serían huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para el océano Atlántico los nombres que se pondrían a los ciclones tropicales serían Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virgine y Walter.

Los meses que tendrán una mayor cantidad de lluvia serán agosto y septiembre, con una disminución en el noreste y oriente por efectos de la canícula para julio.

Durante el 2021 se registró un total de 40 sistemas, 19 en el Pacífico y 32 en el Atlántico. De los 19 ciclones que se ocasionaron en el Pacífico, 6 impactaron en territorio mexicano, específicamente en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Coahuila y Baja California Sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook