Semanas complicadas en el mundo estudiantil. A unos cuantos días de que se organizara el regreso a clases para un nuevo ciclo escolar, la situación se está poniendo color de hormiga. Tan solo en las últimas horas han estallado paros indefinidos en varias escuelas de la UNAM y del IPN.

¿Qué es lo que piden los estudiantes o por qué se está poniendo tan ruda la situación?

ipn-calendario-escolar-2021-2022
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

En resumen, estudiantes de varias escuelas de la IPN y de la UNAM están pidiendo mejor atención en sus planteles, mejores condiciones académicas, organización y por supuesto, seguridad en sus planteles.

Paros indefinidos e #IPNEnCrisis

Uno de los mensajes que se comparten en las redes sociales involucra el hashtag #IPNEnCrisis. Ahí los jóvenes de varias escuelas asociadas al guinda del Instituto Politécnico Nacional han presentado sus quejas y han organizado estos paros indefinidos.

Uno de los lugares que ha sonado principalmente es la UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas)

En esa escuela se decretó un paro indefinido después de varios días de conflicto en el que el pasado 25 de agosto los alumnos habían pedido respuesta a las autoridades. En resumen, protestaban por la falta de cupo en los planteles, por la mala organización de las materias e incluso por la falta de atención durante la pandemia.

upiicsa-paro-1
Foto: UPIICSA IPN

Además reclamaban terribles protocolos en el primer día de clases y la construcción de una entrada innecesaria en Avenida Té —que, por cierto, se cerraría durante las manifestaciones.

También las alumnas de la UPIICSA hicieron un pliego petitorio específico con las denuncias de acoso.

También en el IPN —bajo el mismo movimiento de #IPNEnCrisis— se han presentado movimientos, denuncias y paros en otras escuelas.

Una de ellas es la ENCB (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas) en el Casco de Santo Tomás que entró a paro desde antes del primer día de clases y en el que algunos estudiantes han tomado las instalaciones. Entre las manifestaciones, los alumnos denunciaron que las autoridades del IPN les pusieron candado a las rejas para que no pudieran entrar.

paro-indefinido-unam-upiicsa-ipn-en-crisis-ipnencrisis-1
Foto: Coordinadora1DM

Están en paro además la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Azcapotzalco y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Ticoman.

Y además, aunque no se fueron a paros indefinidos, también se han visto manifestaciones estudiantiles en la UPIBI frente a las denuncias de algunos académicos —especialistas en Química, Fisicoquímica y Métodos Analíticos— que no han respondido a sus estudiantes.

También en el CCH Oriente

Al mismo tiempo que se desatan los paros estudiantiles en el IPN y el movimiento de #IPNEnCrisis comienza a impactar en otras escuelas, la UNAM está viviendo manifestaciones en el CCH Oriente.

Ahí todavía no se han ido a paro indefinido —votaron en contra en una asamblea— pero los ánimos están complicados.

cch-oriente-unam-paro
Foto: CCH Oriente en Facebook

Estudiantes de la CCH Oriente tienen preparado una asamblea el próximo jueves para decidir qué sucederá ante sus reclamos por la inseguridad y las condiciones académicas en su plantel. Los estudiantes tomaron algunas de las instalaciones y se desalojaron a los directivos mientras se instala una mesa de diálogo.

Y así las condiciones estudiantiles en este regreso a clases que ha estado bastante enredado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook