Lo que necesitas saber:

La apertura del Parque Aztlán demoró un buen rato, si bien nos explicaron que sería en etapas.

¿Ya vieron las fotos del Parque Aztlán? A partir del 20 de marzo, este nuevo parque de diversiones chilango —que sustituye a la Feria de Chapultepec— abre sus puertas al público, aunque no todos los juegos mecánicos y atracciones están en funcionamiento.

Mientras arrancan las opiniones de los/las visitantes del Parque Aztlán, acá les contamos quién se encargó de su construcción—¿fue 100% el gobierno de CDMX?—, los meses de atraso y por qué demoró su apertura… que pues aún sigue inconclusa.

Parque Aztlán en CDMX: Fotos, ubicación, precios y horarios
Foto: David Durán-Sopitas.com

Parque Aztlán abre con casi 6 meses de atraso

Después del accidente en el juego mecánico La Quimera, donde murieron dos personas y otras dos resultaron lesionadas en septiembre de 2019; el gobierno de CDMX revocó el permiso de la operadora de la Feria de Chapultepec.

Y anunció el cierre de este icónico parque chilango para dar paso a un nuevo proyecto, con una nueva operadora.

chapultepec-feria
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Luego, en diciembre de 2020 nos enteramos que se trataba de Aztlán Parque Urbano, cuyo objetivo dijeron que era renovar la oferta de entretenimiento en el Bosque de Chapultepec, con atracciones mecánicas de última generación y seguras, actividades artísticas, culturales y acceso a áreas verdes. Todo a precios accesibles.

El proyecto quedó en manos de la empresa Mota-Engil México, que según las primeras estimaciones estaría invirtiendo unos 3 mil 600 millones en la construcción de este nuevo parque.

Su inauguración, por cierto, fue planeada en tres etapas: la primera sería a mediados de 2022, la segunda a finales de 2022 y la tercera a inicios de 2023.

Parque Aztlán en CDMX: Cuándo abre, fotos, horarios y más
“Construcción del Parque Aztlán”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Pero como ven, la inauguración se fue demorando hasta que el gobierno de CDMX anunció una fecha: el 30 de agosto de 2023. Sin embargo, tampoco pasó nada hasta el 20 de marzo de 2024, poco más de seis meses después de que la misma Claudia Sheinbaum diera esa nueva fecha.

Ahora sabemos que la inversión del Parque Aztlán quedó en 4 mil millones de pesos. Que si bien el parque ya abrió sus puertas al público, a partir del 20 de marzo, todavía faltan juegos mecánicos y atracciones por habilitar. ¿Por qué?

La demora en la apertura del Parque Aztlán

Ok, ya sabemos que la construcción y operación de Aztlán Parque Urbano está en manos de la empresa Mota-Engil México —que concursó por la licitación que puso el mismo Gobierno de CDMX— con una vigencia de 10 años.

Y acá les va la info relacionada con las preguntas hechas en redes acerca de por qué no funcionan todos los juegos mecánicos.

Parque Aztlán en CDMX: Fotos, ubicación, precios y horarios
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Según las autoridades chilangas, no todas los juegos mecánicos del parque están funcionando en esta primera etapa porque necesitan llevar a cabo pruebas exhaustivas para garantizar al cien su funcionamiento y seguridad.

Por lo pronto, en esta primera etapa se entregaron 16 atracciones familiares, extremas e infantiles así como inmersivas —además de los clásicos juegos de mesa, las tiendas de regalo y comida.

Y queda pendiente la entrega de otras 7 atracciones conforme a las otras dos etapas prometidas.

En total, estamos hablando de 23 atracciones ya con el Parque Aztlán funcionando al cien. Además de la sede del Museo Dolores Olmedo y el Foro Aztlán.

Sobre la demora de su apertura no hay mucha información oficial, más que la evidencia de que en las primeras estimaciones, la primera etapa tardó poco más de dos años en ser entregada o poco más de 6 meses, si nos vamos a la segunda fecha que Sheinbaum dio, la del 30 de agosto de 2023.

Parque Aztlán en CDMX: Cuándo abre, fotos, horarios y más
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Acá les dejamos una nota con las fotos del Parque Aztlán, así como datos importantes sobre su ubicación y precios —si bien la entrada es gratis, para poder subir a los juegos es necesario pagar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook