Las autoridades de CDMX ya habían dado a conocer la revocación del permiso de funcionamiento de la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV, por el fallecimiento de dos personas. Tan sólo un día después de esta decisión, la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) informó que la falta de mantenimiento fue la causa del descarrilamiento de un vagón en el juego mecánico “Quimera”.

Vale recordar que el pasado 28 de septiembre, dos personas murieron y otras dos resultaron lesionadas por el descarrilamiento de un vagón en “Quimera”. Y tras las investigaciones —revisión de bitácoras y manual de operación—, la PGJCDMX llegó a la conclusión de que la falta de mantenimiento en el juego mecánico fue lo que ocasionó las fallas.

Falta de nivelación y unos tornillos que salieron de su lugar

O sea, si la operadora hubiera llevado a cabo los trabajos de revisión y mantenimiento, la tragedia en la Feria de Chapultepec se hubiera evitado. Sin embargo, como suele suceder, el pasar por alto los protocolos provocó la muerte de dos jóvenes.

¿Cómo? De acuerdo con los detalles que dio la Procuraduría, la vibración —provocada por la falta de nivelación— hizo que los tornillos salieran de su lugar y el truck saliera de su eje. Luego, la cadena de tracción golpeó la unión de vía y, finalmente, se registró el descarrilamiento.

Pero eso no es todo, en la lista de irregularidades que las autoridades encontraron está el hecho de que el juego mecánico “Quimera” operaba sin las condiciones requeridas. Van los ejemplos: trabajaba sin el tren completo, sin el mantenimiento y en condiciones bastante inseguras cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fugas de aceite en el equipo, fisuras en los soportes metálicos “con ruedas denominados trucks, los cuales se encargan de mantener el vagón circulando por las vías”, fisuras en el riel, tornillos rotos y daños en toda la estructura. Fallas que ya habían sido reportadas.

Es más, de acuerdo con Ulises Lara, vocero de la PGJCDMX, el pasado 28 de septiembre –día del accidente— la operadora tuvo que cancelar la apertura de “Quimera”, hasta que se hubieran corregido las fallas. Pero esto no sucedió.

Quimera-feria-de-chapultepec-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Sólo para contextualizar el riesgo ante la falta de mantenimiento, “Quimera” era un juego de tracción comercial elevada de triple loop, fabricado en 1984 pero que operó en CDMX desde 2007. Su peso era de 650 toneladas y podía alcanzar una velocidad máxima de 87 km/h —con cinco trenes y seis vagones con capacidad para cuatro personas cada uno. Sin embargo, en la Feria de Chapultepec operaban un tren y cinco vagones.

Por lo pronto, las autoridades ya pidieron una audiencia con un juez de control para comenzar con el caso contra los responsables de homicidio y lesiones culposas —aunque aún no se ha detallado cuántas personas serán investigadas.

Feria-de-chapultepec-quimera-fallas
Foto: Cuartoscuro.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook