El Corruptómetro es una serie de mediciones mensuales sobre las percepciones de la corrupción en México rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Está realizada por la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia. Según su estudio más reciente, el PRI, el PRD y el PVEM son percibidos como los partidos más corruptos del país.

De acuerdo con esta medición —la segunda entrega que realiza esta organización independiente y apartidista— el 83% de los mexicanos ven al PRI como un partido corrupto, a este le siguen el PRD, con 71% de percepción negativa, seguido de un 60% con respecto al PVEM y 51% del PAN.

 Ahhhh, pero muy cerca de ellos están el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza. Así que nadie se salva de la mala imagen que nos da la clase política.

opciona_corruptometro-partidos

LOS INDEPENDIENTES

La cosa no cambia mucho cuando se le preguntó a los encuestados sobre su opinión respecto a las candidaturas independientes, las cuales son percibidas como corruptas por 47% de los mexicanos. Tomemos en cuenta que se les cuestionó su percepción sobre los tres candidatos independientes destapados hasta ahora: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con (les falta Gerardo Fernández Noroña, ¿no?).

opciona_corruptometro-independientes

SOBRE LA #LEY3DE3

Cuando se les preguntó qué tan importante les parecía que los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos presentara su #3de3, la mayoría (88%) contestó que les parecía “muy” o “algo” importante; en contraste, gran parte de los entrevistados (67%) dijeron que las declaraciones que han presentado hasta ahora les parecen “poco” o “nada” creíbles.

corruptometro-ley-3-de-3-encuesta-estudio

LOS MÁS RECIENTES DESLICES DE PEÑA NIETO

Al preguntarles a los 800 encuestados cuál era la gravedad de los escándalos más recientes del presidente Enrique Peña Nieto (departamento en Miami, plagio de la tesis y encuentro con Donald Trump en México), los entrevistados consideraron que las tres situaciones son “muy” o “algo” graves, siendo la visita del candidato republicano el hecho más reprobado.

escandalos-recientes-corruptometro-pena-nieto

EL EJÉRCITO Y LAS ONGS SON LAS INSTITUCIONES MENOS CORRUPTAS

De acuerdo con la medición, junto a la familia, las organizaciones civiles y el ejército son las instituciones percibidas como las menos corruptas. En cambio, el Gobierno, los partidos políticos, el Congreso, el Ministerio Público y el Presidente son vistos como los más corruptos. ¿Están de acuerdo con estas afirmaciones?

corrupcion-instituciones-corruptometro-encuesta-estudio

La encuesta fue realizada a 800 personas y fue aplicada del 8 al 14 de septiembre de 2016. ¿Qué les pareció el Corruptómetro de este mes? ¿Están de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook