Mientras desde distintos frentes hay información acerca de presuntos desvíos de recursos durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió salir a respaldar a su coordinador y acusar que el mismo SAT está siendo utilizado como una “herramienta de presión política”.

¿Para qué?, ¿con qué objetivo? Los senadores y las senadoras no ahondaron mucho en detalles pero lo que sí aseguraron es que la información del SAT (Servicio de Administración Tributaria) supuestamente está siendo utilizada para presionar de manera política.

Bancada del Partido Verde acusa “presión política” mediante el SAT contra Manuel Velasco

“Expresaron que han visto que el Servicio de Administración Tributaria está siendo utilizado como herramienta de presión política.

Por esta razón, los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde hicieron eco de su líder de bancada, Manuel Velasco, para que el PVEM sea una fuerza que tienda puentes con todas las bancadas para lograr consensos y no sólo prevalezca una sola fuerza sobre los demás”.

Manuel-velasco-pvem-sat
Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

¿Qué tal? Así el pronunciamiento del Partido Verde en el Senado, que igual también aprovechó para hablar de alianzas —cof, cof Morena— tras los resultados de las elecciones del 6 de junio y de paso, chulear el liderazgo de Velasco.

Ahora, ya regresando al rollo del SAT y Manuel Velasco, aquí hay que recordar que hay dos investigaciones sobre el senador.

La primera está relacionada con operaciones inexistentes o simuladas por alrededor de 500 millones de pesos, justo cuando Manuel Velasco era gobernador de Chiapas —esta investigación corrió a cargo de Reforma con info del SAT.

Investigan desvío de 500 mdp cuando Manuel Velasco (del Partido Verde) gobernaba Chiapas
Foto: Cuartoscuro

Y la segunda es una entrega hecha por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) sobre un mecanismo similar a la Estafa Maestra —en este caso le llaman la Estafa Verde—, en la que una empresa usó domicilios falsos y robó identidades para simular operaciones con el gobierno chiapaneco, dejando como saldo el presunto desvío de 60 millones de pesos.

En su historial, Manuel Velasco también arrastra otra investigación, hecha por Animal Político‘La ASF perdonó a Manuel Velasco Desvíos Millonarios’—, que señala que la Auditoría Superior de la Federación dejó pasar el presunto desvío por 685 millones de pesos que terminó en una red de empresas fantasma.

Ya hay gobernador provisional de Chiapas, Manuel Velasco se perfila al Senado
Foto: @VelascoM_

Esta investigación fue publicada en 2019, provocando la reacción de quien fuera la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas —cuando Velasco andaba por allá. Se trató de Itzel de León Villard, quien negó que durante su gestión en la Sedem se desviaron recursos.

Ahora, dos años después de la investigación de Animal Político y con otras dos a los hombros, la bancada del Partido Verde —cuyo partido también carga con dos investigaciones, una de la FGR y otra del INE, por los mensajes de un grupo de influencers en plena veda electoral— pide evitar que las instituciones gubernamentales, como el SAT, se utilicen como brazos políticos…

Mira nomás: Investigan desvío de 500 mdp cuando Manuel Velasco (del Partido Verde) gobernaba Chiapas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook