partidos-politicos-registro-méxico Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

FxM, RSP y PES: Los 3 partidos que están al borde de perder el registro

Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social son los tres partidos que están al borde de perder el registro.

Con el 100% de las actas computadas y el 52.6% de participación ciudadana, este 11 de junio concluyeron los cómputos distritales de las diputaciones federales, proceso que sí arroja resultados definitivos de las elecciones intermedias que acabamos de pasar.

En este contexto, hay tres partidos políticos nacionales que están al borde de perder su registro debido a que no obtuvieron el mínimo de 3% de votos: el recién renacido Partido Encuentro Solidario y los de reciente creación Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. 

De esos tres partidos, el que más votos obtuvo fue el PES con el 2.85%, luego Fuerza por México con el 2.56% y al final RSP con el 1.93 de los votos. Los candidatos independientes obtuvieron el 0.09%.


votos-computos-distritales-ine

Foto: INE

¿Por qué perderían el registro?

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución mexicana, el partido político nacional que no obtenga al menos el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Una vez que se confirma esto, debe iniciar el proceso de liquidación. Pero antes de eso los partidos tienen la chance de recurrir a un largo camino de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

boletas-veracruz-robo-denuncia

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

¿Si a un partido le quitan el registro los candidatos vencedores tendrán que renunciar? No, ellos podrán seguir en sus funciones como ganadores de una elección, incluso si se trata de diputados. En el caso del Congreso, lo que pasa con la pérdida de registro de un partido es que ya no les tocan plurinominales.

Lo que sí es que no quedan perdonados de los procesos de fiscalización, tienen que completar ese proceso antes de decir adiós. De igual forma, podrán seguir participando como partidos locales en las zonas en las que sí obtuvieron más del 3% de votos.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)