Mucho ojo con esto. Por medio de sus redes sociales, la periodista Paola Becerra, conductora en N+, denunció que desde hace un tiempo es víctima de acoso, en redes sociales y hasta de forma presencial en su casa. 

Agradeció a la Fiscalía de la Ciudad de México el acompañamiento para levantar la denuncia por acoso sexual. Pero ¿cuál es el camino que hay que seguir para denunciar este delito?

Foto: @Soy_PaolaBO

Denunciar acoso sexual

El abusos sexual es una forma de manifestación de violencia sexual. Se trata de cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima atentando contra su libertad, dignidad e integridad física. 

Para explicar cómo denunciarlo le echamos un ojo a Denuncia.org, una guía para denunciar varios delitos hecha por Impunidad Cero. Recuerda que el delito sexual, en la mayor parte de códigos penales, se investiga por querella, es decir, solo puede ser reportado por la víctima.

Para presentar la denuncia tienes que ir a un Ministerio Público, el más cercano de donde ocurrió todo, con una identificación oficial y todas las pruebas que puedas tener sobre el delito: fotos, capturas de pantalla, tu celular si es que hay llamadas o mensajes, etc.

Acá hay un mapa que te ayuda a localizar el Ministerio Público más cercano.

denuncia-ministerios-publicos-fiscalia
Foto: Denuncia.org

En este link hay una lista de asociaciones y organizaciones que elaboró Impunidad Cero que podrán brindarte ayuda si quieres denuncia este delito pero no quieres hacerlo sola o necesitas acompañamiento, tanto en la Ciudad de México como en todo el país.

Si el acoso se hizo en línea, por medio de redes sociales, es importante que guardes las capturas de pantalla o grabes las conversaciones/mensajes que hayas recibido. Guarda todo. 

Al entrar a este link, encontrarás un carnet que te ayudará a identificar y anotar elementos e información que vas a necesitar para presentar la denuncia. Esto te ayudará a tener todo a la mano para cuando decidas ir al Ministerio Público.

Dependiendo del estado en donde vivas, las Fiscalías estatales cuentan (o no) con mecanismos para hacer la denuncia de varios delitos en línea. Es el caso de la Ciudad de México y el Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook