Sabemos que los medicamentos genéricos son una buena alivianada… a la salud y a la cartera, no nos vamos a hacer patos. Y esta semana nos encontramos con una excelente noticia a nivel mundial. La reconocida pastilla contra COVID del laboratorio estadounidense Pfizer llegó a un acuerdo con la ONU para que más de 30 compañías puedan recrear el tratamiento alrededor del mundo.

Esta histórica decisión, además cooperación pandemia mundial, hará mucho más accesible al medicamento. 

aprueban-pastilla-covid-pfizer-mexico
Foto: Reuters.

La pastilla contra COVID de Pfizer, que se llama comercialmente Paxlovid, está aprobada para usarse en el sistema de salud en México. Sin embargo, no es como que la puedes comprar en las farmacias… entre otras razones, por su precio ridículamente alto. 

Cuando Estados Unidos compró 10 millones de dosis de la pastilla contra COVID pagó más de 5 mil millones de dólares. Cada dosis de Paxlovid costaba un aproximado —a precios de mayoreo para un gobierno, además— 530 dólares. Eso, convertido a pesos mexicanos son más de 5 mil 800 morlacos. La cosa no pintaba sencilla para conseguirla comercialmente.

Sin embargo, llegó una iniciativa que se llama Medicines Patent Pool (MPP), impulsada por la ONU, para hacer un acuerdo con Pfizer. Con ello consiguieron la patente a nivel mundial y se van a desarrollar genéricos.

otra-pastilla-contra-covid
Foto ilustrativa: Pixabay.

La iniciativa le abrió la puerta a 35 farmacéuticas ubicadas en Asia, América, Europa del Este y Medio Oriente.

“Esto hará una enorme diferencia para los países”, decía Charles Gore, el director de Medicines Patent Pool (MPP), pues el uso de la pastilla contra COVID de Pfizer en algunas zonas del mundo podría solucionar las fallas en la vacunación. “Han estado en último lugar de la fila por las vacunas, tener un tratamiento así será crítico para prevenir muertes”.

¿Cómo funciona la pastilla contra COVID?

La pastilla contra COVID que se llama Paxlovid y que pronto conoceremos su genérico tiene un importante funcionamiento.

No previene la infección de COVID. En realidad, es un tratamiento que previene que las infecciones de COVID vengan acompañadas de graves síntomas, hospitalizaciones o en muerte. Los estudios clínicos demostraron que previene la hospitalización en el 89% de los casos que la habrían requerido.

pastillas-paxlovid-covid
Foto: Público

Aunque obviamente esto ya será cuestión de las recetas con los doctores, el Paxlovid tiene cierta naturalidad en el tratamiento.

La versión oficial es que te la tomas apenas sepas del contagio contra COVID. Es una combinación de tres pastillas que se toman cada 12 horas durante 5 días. Ayuda a los síntomas y sobre todo, previene casos graves. Además, estudios posteriores presentados por la Universidad de Yale demostraron que, como no ataca al virus directamente, su funcionamiento se mantiene con cualquier variante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook