Patria y Vida. Si se han echado un clavado a las redes sociales o han seguido las protestas recientes en Cuba seguramente han escuchado que esas dos palabras son una de las consignas que más resuenan en las calles de La Habana. Y aunque detrás de ese grito multitudinario hay una larguísima lucha social, también hay una gran historia de símbolos, frases y por supuesto, reggaetón.

Resulta que las voces de Patria y Vida se originaron hace algunos meses en una canción que puso en jaque al gobierno isleño.

Foto: Reuters

Como muchas otras de la cultura cubana, es una colaboración entre micrófonos de Miami y estudios de La Habana. La escribió Yotuel Romero, un cantante nominado varias veces al Grammy. También está por ahí Gente de Zona, un grupo de reggaetón que seguro han escuchado algunas de sus canciones en la radio y el bajista Descemer Bueno.

Los acompaña Maykel Osorbo, un rapero y activista que forma parte del colectivo Movimiento San Isidro.

Como se imaginarán, Patria y Vida, desde el primer día se convirtió en un himno instantáneo de la oposición en Cuba y en un dolor de cabeza para el gobierno, por la letra, las referencias y las críticas directas que le hacen al oficialismo… desde el título.

“Patria y Muerte”

Patria y Vida, es un juego de palabras y un cambio profundo a una de las frases más famosas de Fidel Castro.

En 1960, durante un funeral masivo, el comandante cubano agradeció las contribuciones de sus compañeros y animó la Revolución con un grito que seguiría utilizando durante décadas al final de sus discursos: “Patria o Muerte”.

YouTube video

Ya se imaginarán cómo resonó el cambio a la frase, que, además, ha inspirado al movimiento disidente a adoptar la consigna en las calles.

La letra está repleta de referencias

Además, claro, la canción no se ha vuelto tan icónica de a gratis o simplemente por su ritmo. La letra está repleta de referencias a la situación actual en Cuba, al descontento social y a los 60 años de vida cubana que… no se adapta a las necesidades de todas las personas.

Vemos por ahí que mencionan “un cinco nueve” y un “doble dos”.

Una referencia doble a situaciones que han marcado a la isla caribeña durante su historia: la Revolución Cubana y el dominó.

cuba-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images.

El cinco y el nueve, recuerdan —por supuesto— al año de 1959, cuando el movimiento se consolidó y Fidel Castro se convirtió en primer ministro de la República de Cuba. El doble dos, según las voces detrás de la canción , hace referencia al 2020… el año en que despertaron y exigieron libertad.

La otra visión parte del popular juego de mesa y es que si solo nos quedarían las fichas mencionadas —el cinco, nueve y el doble dos— el juego se atoró, como se atoraron las ideas. “Sesenta años trancado el dominó”, completa la canción.

Por ahí también hay referencias a la hambruna y cómo contrarrestan con los mensajes oficiales.

medicos-cubanos-cuba-doctores-isla-amlo-mexico
Foto: Especial

Señalan los quinientos años de La Habana, que se celebraron con bombo y platillo, pero las calles están en una situación complicada pues “en las cazuelas ya no tienen jama”. Jama, es una manera cubana de referirse a la comida.

Hablan sobre los cambios en las divisas, la dolarización de algunos sectores de su economía, la represión en las protestas sociales, las activistas Anamely Ramos y Omara Ruiz que han sido detenidas y cómo las playas de Varadero aparecen en postales paradisiácas… pero la realidad está lejos.

La reacción del Gobierno

Apenas se estrenó, el gobierno de Cuba lanzó una fuerte respuesta en los medios de comunicación.

Las redes sociales se llenaron de mensajes recordando la frase de Fidel Castro, el ministro de Cultura dijo que iban a ignorar la tonada de ese “panfleto musical” y el propio presidente, Miguel Díaz-Canel, reclamó que el movimiento disidente no les quitaría la consigna histórica.

Y luego, el 19 de febrero, tan solo tres días después de que Patria y Vida sacudiera las bocinas, las autoridades se armaron un evento en televisión nacional.

En punto de las 9 de la noche, todos los medios cortaron su programación. En las pantallas apareció un mensaje que decía: “Morir por la Patria es vivir” e invitaron a todos los televidentes a aplaudir y entonar el himno nacional. También estrenaron un spot musical en el que acusaban a los artistas de estar pagados.

Y luego, la cosa se puso más complicada…

Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, fue detenido en Cuba acusado de desobediencia y desacato. Durante algunos días no se supo del paradero del miembro del Movimiento San Isidro e incluso la ONU tuvo que intervenir.

El activista será juzgado en próximos días y las calles están en un momento tenso.

La situación en Cuba es compleja y complicada. Una canción de 4 minutos difícilmente explicaría décadas de enredos políticos, ideológicos y sociales, pero sirve de acercamiento para entender las peticiones de los disidentes, el dolor de las personas afectadas por el régimen y las respuestas del gobierno caribeño.

Mientras, si quieren escuchar Patria y Vida, está acá abajo:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook