Este pasado miércoles 3 de agosto, las autoridades sanitarias de México anunciaron con bombos y platillos que llegará y se pondrá el tratamiento oral contra COVID-19 que desarrolló la empresa farmacéutica Pfizer llamado Paxlovid… ¿Qué es?

Se pondrá Paxlovid en México, el tratamiento oral contra COVID-19

Fue a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud federal que las autoridades dieron a conocer que ya está llegando el tratamiento oral contra COVID-19 llamado Paxlovid, el cual fue desarrollado por la compañía Pfizer.

levantan-uso-cubrebocas-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Al respecto, señalaron que ya recibieron los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos que se entregarán en total a México para combatir el coronavirus en nuestro país.

De hecho, aseguraron que la aplicación de este medicamento a personas con salud vulnerable no tendrá ningún costo y que ayudará a reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización por esta enfermedad.

¿Qué es este medicamento?

De acuerdo con las autoridades, fue el pasado 22 de abril que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que recomendaron el tratamiento para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 y con alto riesgo de complicarse.

tratamiento-oral-contra-covid-paxlovid
Foto: Joe Raedle/Getty Images.

Además, aseguraron que este medicamento ya está dentro de la guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, la cual se actualizó en marzo de 2022.

¿Cuándo comenzará a aplicarse Paxlovid en México?

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que el tratamiento oral contra COVID-19 llamado Paxlovid estará disponible a partir de la siguiente semana y se suministrará en instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud.

Eso sí; dándole prioridad a los grupos de población con alto riesgo de complicaciones, “de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución”.

medicos-cubanos-mexico
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Por último, aseguraron que del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan los lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook